El portavoz del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros

Espinosa sobre la reactivación laboral: ¿Cómo sabemos a qué gente vamos a dejar salir si todavía no hemos hecho los test necesarios?

Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de relaciones internacionales de VOX, ha participado en el programa matinal de Canal Sur, donde ha repasado algunos de los aspectos más importantes de la actualidad política.

El diputado madrileño se ha referido, en primer lugar, a la polémica desatada por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil cuando se refirió a que, dentro de su labor, se encontraba “evitar el estrés social” y también el “trabajar para rebajar el clima contrario al Gobierno”. Ambas afirmaciones, a juicio del político de VOX, suponen un “escándalo” que revela las verdaderas intenciones de este Gobierno. Por ello, Espinosa, ha pedido que sea éste quien asuma responsabilidades, en lugar de excusarse en “lapsus” o errores de comunicación.

La principal consecuencia que de estas palabras deduce el parlamentario nacional, es que lo que comenzó siendo una crisis sanitaria, fue evolucionando en una crisis económica y, en la actualidad, ha devenido en una crisis institucional. De los Monteros quiso acordarse, entonces, de las palabras pronunciadas por su compañera, Macarena Olona, la semana anterior en el parlamento, cuando cuestionó sobre la deriva chavista del Gobierno al vicepresidente Pablo Manuel Iglesias Turrión.

Con posterioridad, Espinosa de los Monteros repasó (de manera sucinta) algunas de las principales medidas que el Gobierno había tomado y que, a su juicio, han degradado la calidad de las instituciones del país. La primera de ellas fue la “mordaza” al legislativo (esto es, la suspensión que, por más de un mes, ha tenido al Congreso de los Diputados con una actividad mínima), a la que añadió el férreo control al que ha sometido el Partido Socialista a la Fiscalía General del Estado, el confinamiento de la población en sus casas y, finalmente, las medidas que se están tomando para controlar el antaño refugio de la libertad que constituían las redes sociales.

De ahí que el diputado de VOX haya afirmado que, en las circunstancias en la que nos encontramos “la separación de poderes parece una fantasía” y que haya querido advertir que este camino de “palabras suaves y amables” fue el recorrido por otros países en su camino hacia una dictadura que termina por regular las redes sociales, prohibir la disidencia y, especialmente, monitorizar el movimiento de los ciudadanos.

A todo esto, habría que añadir que el Gobierno está centrando sus esfuerzos en la “lucha contra los bulos” y no en la gestión de la pandemia, una gestión que Espinosa ha definido como “catastrófica”. Además, al contrario de lo que podrían sugerir sus palabras, Espinosa de los Monteros ha explicado que, en privado, el Gobierno no está realizando ningún esfuerzo para llegar a un acuerdo con unas fuerzas de la oposición a las que, según su testimonio, maltrata y desinforma.

El diputado madrileño fue preguntado, también, sobre la posición de su partido de cara a la tercera ampliación del Estado de Alarma. Espinosa se refirió entonces a la manipulación y tergiversación que estaba realizando Sánchez de la Transición española, con el intento de recrear unos Pactos de la Moncloa que, tal y como recordó el político de VOX, consistieron en la cesión, por parte de todos los líderes políticos españoles, de sus posiciones por el bien de la nación española.

El vicesecretario de relaciones internacionales se refirió también a que, si bien el coronavirus no se podía haber evitado, su impacto, especialmente el económico y el sanitario, sí se podía haber atenuado de manera exponencial y, como ejemplo, ha puesto a diferentes países como Alemania, Suecia, Portugal o Grecia. El Gobierno, ha recordado, prefiere no hacer autocrítica y defender una gestión que nos ha llevado a tener la peor tasa de mortalidad y de infección del mundo, a los sanitarios y guardias civiles sin material, a tener una cantidad de profesionales de la sanidad infectados desproporcionada y a que fallezca gente aislada en su casa o en las residencias de ancianos. A pesar de estos catastróficos resultados, pero, nadie del Gobierno ha entonado el mea culpa y no se han producido ni dimisiones ni peticiones de perdón.

Posteriormente Espinosa de los Monteros se pronunció sobre la fase de “desescalada” que vamos a iniciar cuestionando la actitud de un Gobierno que antepone las ideas políticas y emociones a la ciencia y los datos ya que no ha realizado los test necesarios para determinar quiénes serán los ciudadanos que, al haber desarrollado ya inmunidad hacia el virus, deberían ser los escogidos para salir a trabajar y en qué condiciones hacerlo.

Otro de los aspectos por los que ha mostrado preocupación el vicesecretario de VOX es por el predominio y el papel de Podemos en el Gobierno. Espinosa de los Monteros ha abogado por su expulsión como un paso necesario para que el presidente Sánchez pueda pactar con los principales partidos de la oposición una gestión conjunta de la epidemia.

El partido de Iglesias ha mostrado todas sus carencias al demostrar una incompetencia en la gestión tanto de la administración como de la economía que se está revelando como mortal para nuestro país.

Protejamos España

Espinosa de los Monteros ha sido preguntado por las medidas propuestas por su partido para paliar los efectos de la crisis. En este sentido, el político madrileño ha recordado el programa Protejamos España, en el que él desarrollo una labor fundamental en lo que a los aspectos económicos se refiere y en el que se propuso que el Estado asumiera el pago de las nóminas, por tres meses, de todos aquellos trabajadores y autónomos a los que impide salir a ganarse la vida.

De manera paralela, aquellos como sanitarios, enfermeros, y otros de los llamados “trabajadores de primera línea” serían gratificados con un aumento del 20% de su sueldo bruto. Las cifras, en total, alcanzarían unos 82.000 millones de euros según Espinosa de los Monteros.

Esta cantidad, según ha explicado el diputado de VOX, aunque muy elevada permitiría la supervivencia tanto de trabajadores como del tejido productivo español que, en ese caso, no se vería abocado al cierre. Además, el responsable de los asuntos económicos de VOX, ha reconocido que aumentaría la deuda pública (al contrario de lo que defiende su partido) pero, dado que estamos ante una situación excepcional, el Estado debe acudir al rescate de sus ciudadanos y empresas para, con posterioridad, acometer un plan de reformas que le permita ser sostenible y aligerar esta deuda.

Espinosa de los Monteros ha querido concluir su intervención asegurando que los españoles saldremos de la crisis valorando con una mayor intensidad la importancia de nuestra nación, como red de protección y confianza y también con un deseo de unificación del fragmentado sistema autonómico, al menos en materia de gestión sanitaria.