VOX critica que Sánchez se “pliegue” a las condiciones “impuestas por Rabat” para abrir la frontera

Redondo insiste en que la reapertura no beneficia a los intereses de Ceuta

Este martes se cumple un año desde que la ciudad fue invadida por miles de inmigrantes marroquíes. Un aniversario “triste” para VOX Ceuta en el que además se ha llevado a cabo una apertura de las fronteras de las ciudades autónomas que “no se debería haber producido”.

“Ha sido un año de relaciones complicadas con Marruecos, en las que el país vecino no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento por aquella invasión que promovió con el único fin de chantajear a España”, ha señalado el presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo. Recuerda que los ceutíes vieron “cómo más de 10.000 personas asaltaron nuestras fronteras y se movieron libremente por la ciudad, en un gesto hostil por parte de Marruecos”. Y hoy, lamenta, “España cede a su chantaje con la reapertura de la frontera, cediendo a un modelo impuesto desde Rabat y que perjudica abiertamente los intereses de Ceuta”.

“No hemos visto nada de lo que el presidente del Gobierno dijo que se iba a hacer en esta frontera, lo único que hemos visto es que se ha abierto en las mismas condiciones en las que se cerró”, ha reprochado Redondo. Y es que, insiste, la reapertura se ha llevado a cabo “sin ningún tipo de aduana comercial, sin frontera inteligente y sin que ni siquiera se hayan terminado las obras en el paso fronterizo”.

Para VOX Ceuta esta apertura no es más que “negativa”. Así, Redondo recuerda que la formación ya registró una propuesta en el Congreso para que no se abriera y “mucho menos bajo la imposición del reino de Marruecos”.

Lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez ha sido plegarse a las pretensiones de Rabat y por lo tanto abrir la frontera en base a esas condiciones”, recrimina para añadir: “Eso origina un perjuicio para Ceuta y por lo tanto nuestra valoración no puede ser más que negativa”. Y, ante este escenario, Redondo explica que VOX va “a seguir trabajando en su apuesta por que la frontera esté cerrada hasta que Marruecos reconozca con carácter explícito e internacional que las ciudades autónomas son territorios soberanos de España”.