Yolanda Merelo, en el Pleno del Senado

VOX pregunta al Gobierno de Sánchez por la constante pérdida de población en Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas fueron las que más habitantes perdieron porcentualmente el pasado año

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha registrado una pregunta a través de la Cámara Alta sobre la situación que viven las dos ciudades autónomas ante la pérdida de población que se ha registrado en ambas durante el 2022. La interpelación señala cómo el pasado año la población en España creció en 90.313 habitantes, aunque este aumento no es predicable en determinadas partes del país.

Merelo apunta cómo en Ceuta, Melilla, Asturias, Castilla y León, Galicia o Extremadura se registró un descenso en el número de habitantes. Una reducción que califica de “especialmente dramática” en las ciudades autónomas al ser estas las que presentaron una mayor pérdida en términos porcentuales.

Melilla pasó de 86.261 habitantes en 2021 a 85.170 en 2022, según estos datos del INE, lo que supone una pérdida de población del 1,27%. Y, en el caso de Ceuta, el registro de 2021 situaba en 83.517 el número de habitantes y en 2022 este era de 83.117 (-0,48%). Una pérdida de población que se ha mantenido constante en la última década.

“Lo anterior muestra que los desequilibrios interterritoriales, lejos de solucionarse, han adquirido una tendencia encaminada a ahondar aún más en el problema de la despoblación, la cual supone uno de los grandes retos que afronta España en los tiempos venideros”, subraya Merelo. Por ello, la senadora se interesa por los motivos por los que Ceuta y Melilla han experimentado “una pérdida de población tan abrupta en un lapso de tiempo tan reducido”.

Además, Merelo pide detalles al Gobierno para saber cuál es el perfil de las personas que se marchan de las ciudades autónomas. Y, por último, pide saber si el Ejecutivo tiene previsto adoptar medidas de carácter urgente para solventar las causas que ocasionan el abandono de estos territorios y que VOX ya ha alertado de que, entre otros, son la marroquinización que viven las dos ciudades autónomas o la falta de progreso económico derivado de los problemas de inseguridad e inmigración que se dan en ambos territorios.