Yolana Merelo

VOX presenta sus conclusiones a la Ponencia del Senado para el estudio de la situación periférica de las ciudades autónomas

Entre las propuestas está mantener cerrada la frontera hasta que Marruecos reconozca la soberanía española sobre Ceuta y Melilla

La Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que se desarrolla en el Senado ha llegado a su recta final. Ya se han presentado las conclusiones de esta ponencia de la que forma parte la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, y el partido ha presentado las suyas con propuestas para mejorar las condiciones económicas y sociales de las ciudades autónomas.

Se trata de iniciativas que la formación ha defendido desde sus inicios, como la eliminación de la excepción al Tratado Schengen o la necesidad de aumentar la presencia del Estado en estas ciudades incrementando el número de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil; así como la dotación de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias. Medidas que incluso fueron incluidas, a propuesta de VOX, en el Plan ‘Por un futuro más sólido y estable’ que se aprobó en la Asamblea de Ceuta en diciembre de 2020.

Ante la falta de iniciativa del Ejecutivo del PP para implementar estas medidas por parte de la Asamblea y que VOX lamenta, la formación ha llevado estas propuestas a las conclusiones de la Ponencia de estudio sobre la situación de Ceuta y Melilla. Además, insiste en reclamar la revocación del acuerdo de apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta que no se produzca un reconocimiento formal y expreso de la indiscutible soberanía española sobre todos los territorios del norte de África, su espacio aéreo y aguas territoriales, por el Reino de Marruecos.

Por otro lado, las conclusiones de VOX a esta ponencia incluyen propuestas recogidas en la Agenda España del partido como que el “imprescindible” pacto de Estado para gestionar la inmigración. Y otras como el mantenimiento de medidas de apoyo como la bonificación del transporte de mercancías y personas; el incremento de las rotaciones de barcos y mejores conexiones horarias de los mismos con los trenes de Algeciras.

Para revitalizar la economía de las ciudades autónomas, VOX ha entendido clave impulsar la construcción de un aeropuerto en Ceuta. Por ello lo reclama en sus conclusiones, así como que se efectúen más inversiones del Estado en el puerto, en el ámbito del turismo, y en la industria.

Además, en el ámbito educativo, VOX propone fomentar la formación y conseguir que esta se adapte a las necesidades del mercado laboral. Prestando especial atención a Ceuta, donde urge un plan de inmersión educativa en lengua española al presentar, un sector importante del alumnado, severas deficiencias en el uso y conocimiento de la única lengua oficial de este territorio.

La Ponencia sobre insularidad ha permitido que durante estos dos últimos años desfilaran por la Cámara Alta más de 60 expertos y autoridades públicas que han dado a conocer la situación en los territorios periféricos. Entre ellos, algunos invitados por la senadora Merelo, como el capitán marítimo de Melilla y presidente de VOX Melilla, José Miguel Tasende, y el experto en inmigración Rubén Pulido.