VOX apoya la supresión de los aforamientos del Estatuto de Murcia

Denuncia el consenso progre del resto de partidos

Durante el debate parlamentario en el Pleno del Congreso de los Diputados para eliminar los aforamientos recogidos en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el diputado del GP VOX Joaquín Robles (número 2 en las listas de Murcia), ha manifestado este martes el apoyo del grupo parlamentario a la reforma de los artículos 25 y 32 del Estatuto. “Estamos y estaremos siempre a favor de eliminar los privilegios excesivos de los parlamentarios españoles”, ha dicho Robles.

“España es el país con más aforados del planeta. 250.000, de los cuales 17.600 son cargos políticos. Los aforamientos y la inmunidad parlamentaria son privilegios procesales que deterioran la imagen de los políticos españoles y de España”, ha señalado el diputado murciano, que ha recordado que en Francia solo están aforados el presidente de la República y los miembros del Gobierno; en Italia y Portugal sólo el presidente y en Alemania y Reino Unido es una figura que no existe.

“Esta cuestión, unida al elevado número de casos de corrupción -205 procesos sólo en 2018- convierte a los Tribunales Superiores de Justicia en juzgados ordinarios de instrucción hasta su saturación”, ha denunciado Robles, que ha recordado que su partido ha impulsado una proposición de ley para la ‘Protección Integral de los Denunciantes de Casos de Corrupción’ que incluye la derogación de la reforma impulsada por el Partido Popular para limitar los plazos en las instrucciones penales, algo que, a juicio de VOX, favorece la impunidad de los políticos corruptos “dada la imposibilidad de concluir en seis meses la instrucción de casos complejos, como Púnica”.

Además, Robles ha querido recordar que la reforma de estos dos puntos del Estatuto de Murcia llegó al Congreso hace ya dos años y fue admitida a trámite sin unanimidad, “dado que el PP se abstuvo junto a los grupos separatistas de ERC, PNV y PdeCAT”.

“Es claro que esta reforma se ha producido como consecuencia de la corrupción del gobierno regional del PP en Murcia y del escándalo público derivado de esta corrupción. Los diputados de Murcia, tras haberse otorgado su fuero ante el TSJ, ahora lo retiran; bien está, pero el GPVOX es consciente de que no estamos ante una rectificación hecha desde la convicción de que los aforamientos son un lastre para la imagen de la clase política que deteriora nuestro sistema democrático”, ha señalado Robles. “Esta reforma viene a remediar unos hechos puntuales, concretos, de corrupción económica, en los que está implicado el anterior presidente del gobierno regional y en su misma génesis no es ajeno el afán de venganza de sus enemigos políticos (internos y externos)”.

“La historia reciente del gobierno regional de Murcia revela que hubo uno sucesión traumática del anterior presidente que provocó una tremenda violencia interna y que, en su etapa final de ajuste de cuentas, produjo tres reformas legales: limitación de mandatos, eliminación de aforamientos y ley de transparencia; reformas que no pudieron evitar la escisión del PP murciano y la aparición de un nuevo partido cuyo presidente acaba de dimitir hace unos días”, ha descrito el diputado de VOX, que reitera que su grupo parlamentario “entiende que estas reformas han de hacerse desde la convicción de su pertinencia y necesidad y no en función de los intereses puntuales de un partido que, además, pretende obtener réditos políticos de esta reforma que, en su momento, no apoyó”.

Además, Robles anuncia que el GP VOX dará “un paso más en esta dirección y presentará una propuesta de reforma de la Constitución española, en sus artículos 71 y 102, para suprimir el aforamiento de diputados, senadores, presidente y miembros del Gobierno”. “Una reforma –recuerda- que, según el Consejo de Estado, podría llevarse a cabo mediante la vía simple del art.167 de la Constitución que sólo exige una mayoría de tres quintos y no requiere referéndum (salvo exigencia una décima parte de los miembros de alguna de las cámaras)”.

Críticas a la reforma del Estatuto

Antes de concluir, Robles ha lamentado que esta dirección de eliminar privilegios no se siguiera en el proyecto de reforma del Estatuto, “aprobado por la Asamblea Regional de Murcia, con nocturnidad y alevosía en vísperas de las elecciones de 2019, que contó con el apoyo de todas las fuerzas por entonces representadas en esa Institución”.

“Lamentablemente no es así. Puesto que en esa reforma aparecen nuevos privilegios para la clase política que se arroga el derecho a determinar qué interpretación de la historia de España es la correcta, incluyendo, sin venir a cuento, la Memoria histórica; qué principios morales hay que seguir, comprometiéndose, también sin venir a cuento, con la ideología de género, para imponer por vía legislativa lo que por vía científica constituye una aberración y, finalmente, arrogándose en el preámbulo, de modo contradictorio con los principios de la Constitución, el ser representantes de un pueblo murciano soberano al que definen como “región europea” saltando por encima de la Nación española”.

“El GPVOX siempre defenderá que por encima de los privilegios que los políticos se conceden a sí mismos, está el interés de los ciudadanos y la defensa de la Nación Española, de modo que, de manera coherente, lo mismo que apoyamos hoy esta iniciativa, por los mismos principios, nos opondremos a la inclusión de nuevos privilegios en la posterior reforma del Estatuto de la región de Murcia. Y muy especialmente cuando estos privilegios tienen como efecto el recorte de las libertades públicas de los ciudadanos españoles, a quienes se pretende modelar en la ideología oficial del consenso progre, con amenaza de sanciones y encausamientos por la mera oposición a esta ideología; los políticos no están concebidos para dictar a los ciudadanos cómo deben pensar ni qué orientación moral o sexual deben tener, sino para gestionar de modo eficiente los recursos públicos, salvaguardar sus intereses y proteger a la Nación Española ante las amenazas de sus enemigos”.