VOX Asturias muestra su apoyo a los pescadores asturianos en la discriminación que sufren

Oviedo, 30 de marzo de 2019.- VOX Asturias ha mostrado hoy su apoyo a los pescadores asturianos que esta mañana han reivindicado en Oviedo un reparto mas justo de la cuota de la xarda. El coordinador del programa electoral de VOX Asturias, Ignacio Blanco, ha lamentado la discriminación que sufre la flota asturiana por la pesca de la xarda y solicita que la cuota se realice con un parámetro más justo que no penalice a Asturias en beneficio de los pescadores del País Vasco.

Ignacio Blanco advirtió que “nuestros pescadores, y los pueblos de nuestros litoral, van a pagar los platos rotos de una nefasta asignación de cuotas de la xarda, en beneficio de vascos y cántabros, algo que sólo puede responder a decisiones políticas para favorecer los intereses del gobierno del PSOE en Madrid con apoyo del PNV”.

“No podremos presumir de defender el medio rural hasta que no defendamos la actividad económica que los sustenta”, añadió Ignacio Blanco. “Las decisiones políticas tomadas en Madrid con apoyo del País Vasco han ido en perjuicio de nuestros pescadores y de nuestro medio rural, pues el sistema de asignación de cuotas premia a los grandes explotadores del mar, frente a los pequeños pescadores que dan vida a nuestros pueblos. Estos últimos se ven obligados a comprar cuotas para salir a la mar o a desguazar sus barcos. En Asturias tenemos muchos pescadores que se ganan el jornal con artes menores en su pequeño barco, que con el actual sistema de cuotas, no podrán llevar el pan a casa. Esto es inaceptable y en VOX haremos lo posible por cambiar este escenario, pues sin una actividad económica estable para nuestros pueblos, es imposible que en medio rural se desarrollo con una mínima dignidad”.

Para finalizar, el dirigente de VOX Asturias aseguró que “la costera de la caballa asegura los garbanzos de mucha gente y si nuestros pescadores tuvieran sólo la mitad de la cuota de los vascos en dos meses que dura la misma podríamos asegurar el sueldo de muchas familias para casi todo un año”.