Imagen de Gador Joya.

La Asamblea de Madrid aprueba la propuesta de VOX para se puedan realizar test en las farmacias

“Es cuestión de voluntad política. Si se quiere, se puede”, recuerda la portavoz de Sanidad, Gádor Joya, al Gobierno de la Comunidad, que tiene competencias para permitir esta medida sin esperar a Sánchez

Madrid, 5 de noviembre de 2020. –  Otro éxito de VOX. La Asamblea de Madrid ha aprobado la iniciativa del grupo parlamentario para impulsar la realización de test de Coronavirus en las farmacias madrileñas, algo que ya se hace en Galicia -por ejemplo- y cuya puesta en marcha es solo cuestión de “voluntad política”.

Se trata de una medida que VOX ha planteado durante meses en numerosas preguntas en pleno y comisiones y que, por fin, ha visto la luz verde en forma de Proposición No de Ley (PNL). En ella, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a ejercer las competencias que le corresponden para permitir que se cuente con los farmacéuticos, una vez más, en la batalla contra el virus.

“En Orense ya se hace -llevan más de 6.000-, lo que demuestra que se trata de un tema de voluntad política, de querer. Si se quiere, se puede”, sentenció la portavoz de Sanidad de VOX en la Asamblea de Madrid, Gádor Joya. “El problema es que ustedes (el Gobierno de la CAM) llevan meses anunciando que desean contar con las farmacias, pero no basta con desearlo. La Consejería de Sanidad es competente, si no, miren a Galicia. Pero parece que desean ser regulados por otros y se escudan en el Gobierno central para no tomar la iniciativa, no gestionar y tener a alguien a quien responsabilizar”, lamentó la diputada. “Cada día que pasa es un día ganado por el virus y llevan meses desperdiciando esta oportunidad”, añadió.

De ahí que la PNL aprobada este jueves -sin ningún apoyo por parte de la izquierda de la Cámara- sirva para avalar, de forma urgente, la capacidad de estos profesionales sanitarios para realizar test -PCR, antígenos, serológicos, etc.-. “Lo urgente y excepcional de esta situación (una segunda ola de contagios con la Atención Primaria aún saturada) exige que se gestionen de la mejor manera posible todos los recursos humanos y materiales disponibles. Y entre ellos están los farmacéuticos que, mientras la gente estaba sola y sin saber qué hacer, nunca apagaron la cruz verde”, defendió la diputada de VOX.

Sanitarios que son parte de la vida de la gente

Gádor Joya defendió sin descanso que “los farmacéuticos son parte de la vida de la gente” y defendió su afirmación con datos: han asistido a más de 30 millones de españoles durante el primer mes de la pandemia, a 2,2 millones de españoles a través de atención telefónica, a 850.000 en sus domicilios… “En un momento crítico han respondido al desafío”, insistió.

Además, recordó que los farmacéuticos son titulados superiores, que forman parte ya del sistema sanitario, que tienen en parte acceso a historiales médicos, que cumplen con un código ético y que, en otros territorios, ejercen otras funciones como la de dispensar medicamentos hospitalarios. Asimismo, “ya participan en el cribado del cáncer de colon y de VIH, lo que pone de manifiesto su capacidad de cribar y detectar”, argumentó Gádor Joya.

“En la Comunidad de Madrid hay 2.800 puntos sanitarios capaces de cribar a toda población en menos de dos semanas y con garantías”, cuantificó la portavoz de Sanidad de VOX en la Asamblea de Madrid. Y concluyó: “No se permitan el lujo de desperdiciar ni un solo recurso. Cuenten con los farmacéuticos. Y háganlo ya”.