aumesquet medidas seguridad vendimia

Aumesquet pide más protección para los trabajadores de la vendimia frente al Covid-19

VOX Jerez propone al Ayuntamiento un protocolo de seguridad para su implantación en todas las viñas del Marco

Jerez de la Frontera, 24 de agosto de 2020. –  El coordinador de VOX Jerez, Ramón Aumesquet, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan brotes de coronavirus entre los temporeros de la vendimia.

En este sentido, la agrupación local de VOX ha elaborado un plan de seguridad para los trabajadores de la uva del Marco de Jerez, cuyo objetivo no es otro que proteger a los jornaleros de forma eficaz frente al Covid-19.

Aumesquet considera que “debe ser el Ayuntamiento el que lleve a cabo la instauración de un protocolo, de obligado cumplimiento por parte de los empresarios del sector, mediante la implantación de pautas normalizadas para minimizar futuros riegos potenciales. Además, esta medida Iría acompañada de un plan de higiene, limpieza y desinfección para evitar posibles contagios”.

“Tenemos constancia de que las grandes bodegas tienen sus propios protocolos, pero nos preocupan los más vulnerables, los trabajadores de las pequeñas explotaciones viñeras”, añade el coordinador local de VOX.

Es por ello que, desde VOX Jerez, instamos al Ayuntamiento a trabajar de la mano con los empresarios para la implantación de estas medidas, así como velar por su correcto cumplimiento.

El plan elaborado por VOX Jerez establece las siguientes pautas:

-Las empresas contratantes deben hacer un PCR a cada trabajador antes de empezar su trabajo en la finca.

Uso obligatorio de mascarillas para todos los trabajadores.

-Uso de utensilios de trabajo individuales y desinfección diaria.

Toma de temperatura diaria antes de empezar la jornada.

Burbuja de convivencia (las diferentes cuadrillas no deben mezclarse): Partición de las cuadrillas como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivoten las medidas preventivas en la finca.

Distancia mínima de 1,5 m entre trabajadores. Las cuadrillas no deben mezclarse entre sí.

-Las cuadrillas deben estar formadas por grupos estables de alojamiento durante la campaña.

-Medidas de higiene personal como el lavado de manos frecuente y la higiene respiratoria.

-Extremar las medidas de limpieza e higiene en los lugares comunes de trabajo, transporte y barracones de hospedaje si los hubiera.

-El transporte de los trabajadores debe ser individual.

-Garantizar el abastecimiento individual de agua a los jornaleros.

Cada explotación debe diseñar su propio plan de Prevención y contingencia frente al coronavirus. Además deberá prever la existencia continua de los materiales necesarios para que este Plan pueda ser ejecutado y mantenido, tales como materiales de protección personal, materiales de limpieza y desinfección, tanto de manos como de superficies, equipos y locales.

-Se potenciará el uso de carteles, señalización, trípticos y documentación que fomenten las medidas de higiene y prevención.

Gestión de residuos adecuada.

Escalonar horario de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

-Se colocarán geles hidroalcohólicos en puestos estratégicos.

– En caso de que una persona presente cualquier sintomatología que pudiera estar asociada con la infección por coronavirus (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.), no deberá acudir a la explotación hasta que no se haya realizado una valoración médica.

– El titular de la explotación debe mantener un registro (electrónico a ser posible) con la relación de trabajadores contratados y sus números de teléfono de contacto, la cuadrilla a la cual pertenece y la unidad de alojamiento.

De esta manera, se persigue evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus entre los trabajadores de las viñas jerezanas.