Blanco: “Instamos al Gobierno regional a eliminar los grupos internivelares, una chapuza que discrimina y vulnera el derecho de recibir educación de calidad y en igualdad de condiciones”

“Una medida que no se ha adoptado en la mayoría de comunidades autónomas y que pedimos a Educación que elimine de forma inmediata porque junta en una clase a alumnos de distintas edades y diferentes currículums educativos”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha reclamado hoy a la consejera de Educación que  elimine de forma inmediata los grupos internivel porque, entre otros motivos, “vulneran gravemente el derecho fundamental de recibir educación de calidad y en igualdad de condiciones; es discriminatoria; aumenta la brecha educativa entre las escuelas públicas y concertadas con las privadas, supone un impacto emocional y pedagógico para los niños, no hay medidas complementarias aun sabiendo que el ritmo académico será menor y, además, no se ha priorizado la asignación de docentes con experiencia en grupos mixtos”. “Es más, continúa Blanco-, se ha hecho con total falta de previsión y precipitación por parte de la consejería, falta de justificación y, además, desconocemos en qué criterios sanitarios, informes o comités se apoyan, ya que el propio plan de contingencia de la Consejería no exige distancia de seguridad en grupos de convivencia estables, por lo que a estos efectos es lo mismo un grupo de 25 que de 20. Para para tratar de solucionar un problema han creado uno mucho mayor”.
Tras las palabras de la consejera que ha asegurado que “no es un modelo nuevo, que se usa en la escuela rural. Desde VOX nos preguntamos, ¿quiere exportar la consejera este modelo de necesidad en el ámbito rural a todo el sistema? Nos dice que son positivos para los alumnos, pero entonces, ¿por qué no los hacen todos internivel?, o que afecta a pocos niños, una excusa de quien sabe que estos grupos no son una buena práctica para los niños. Si una medida negativa para el alumnado se justifica en que son pocos, es evidente que los grupos internivel deben eliminarse. Ni son positivos, ni es exportable el modelo de escuela rural a todo el sistema educativo, ni es una excusa que afecte sólo a 165 grupos”.
Por ello, el portavoz ha dejado claro la postura de VOX que “no es otra que manifestarse frontalmente en contra de la creación de los grupos mixtos internivelares. Unos grupos que la Educación ha establecido en todos los colegios públicos y concertados de Asturias para bajar el ratio de alumnos a 20-21 por clase, actualmente está fijado en 25, escudándose en razones sanitarias, que desconocemos. Una medida que no se ha adoptado en la mayoría de comunidades autónomas y que instamos a que se elimine de forma inmediata, porque junta en una clase a alumnos de distintas edades y diferentes programas educativos”, señala Blanco.  Sin embargo, “desde Educación siguen defendiendo lo indefendible”.
“Si preguntáramos a los asturianos qué opinan de enviar a sus hijos a un grupo internivel, cosa que el Principado no ha hecho, si preguntamos ahora mismo al personal de la junta, a los medios de comunicación, les garantizo que nadie optaría por remitir sus hijos a estos grupos. Si preguntáramos a los diputados que llevan a sus hijos a un colegio privado, que no hay grupos internivel, ¿qué opinarían? Entonces ¿por qué ustedes les imponen algo que no quieren para sus hijos? Lo que importa es lo que quieren los ciudadanos no su última ocurrencia. La decisión, con la creación de los grupos internivel, es un gran despropósito. Yo lo llegué a calificar de nuevo experimento que sufrirían las familias y sus hijos en estos grupos, pero rápidamente me corrigieron las propias AMPAS, que no lo consideran siquiera un experimento, sino simplemente una chapuza”, añade el portavoz.
“Y es una chapuza porque -aclara Blanco-, un experimento es algo mucho más serio, un experimento es una prueba que consiste en provocar un fenómeno en unas condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico. Los grupos internivel, no tratan de verificar ninguna hipótesis o principio científico, es simplemente una chapuza, que surge como consecuencia de las ansias del presidente del Principado de hacer ver que hace mucho, sin importarle las consecuencias para las familias, ya sea con el retraso del curso escolar, la última comunidad en abrir aulas, después incluso de la escuela privada, pese a haber presumido de ser la región con la menor tasa de contrarios y la excepción en cuanto a la reducción de ratios que ha llevado a crear estos heterogéneos grupos”.
Durante su intervención, Blanco ha recordado a la consejera que estos grupos “van a generar problemas de aprendizaje. Son grupos en los que a la diversidad ya existente hasta la fecha, poco atendida, se suma la diversidad de la edad y la madurez de alumnos de diferentes edades y diferentes temarios. Ya era difícil llevar el ritmo de un aula conforme a un único temario, como para llevarlo con dos temarios distintos”.
Por todo ello, “su apariencia de acción, su postureo, no puede perjudicar a los asturianos. Y en esta decisión como en muchas otras, los grandes perjudicados son los niños de estos grupos y sus familias. Y lo peor de todo, ustedes lo saben. Porque recomiendan no incorporar a alumnos con retraso durante la pandemia en los grupos internivel. Por mucha estanquidad que busquen en estos grupos en las aulas, estas burbujas se pinchan en cuanto salen por la puerta del colegio”, concluye el portavoz.