Blanco: “Todavía no sabemos quién recomendó el retraso del curso escolar, si fue un comité de expertos inexistentes, esos comités fantasmas que tanto abundan en el socialismo”

“Asturias es la comunidad autónoma en la que más tarde comienzan las clases cuando Barbón venía presumiendo de ser la región con menos contagios de COVID-19. ¿Qué hubiera pasado con el curso escolar si hubiéramos sido la comunidad autónoma con más contagios?”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
¿La decisión de retrasar el curso escolar ha sido suya o de la Consejera de Educación?
Y a continuación, realizó la siguiente intervención:
Presidente del Principado, me permito recomendarles una lectura a usted y a su consejera de Educación, aunque creo que es su libro de cabecera ‘La teoría del caos: las leyes de lo impredecible’ de Alberto Pérez Izquierdo, les recomiendo su lectura porque no se podía empezar peor el curso escolar para alumnos, familias y profesores, y pese a ser muy imaginativo, ustedes me han vuelto a sorprender, han superado todas mis expectativas, sobre el caos y la improvisación. No se puede hacer peor. Anunciar el retraso del curso solo con 13 días de antelación, es un dislate. No dieron ni el aviso de 15 días que te impone la legislación social. Las familias reciben un preaviso de 13 días. Es ciertamente inaceptable y todavía no sé quién recomendó el retraso del curso escolar, si fue un comité de expertos inexistentes, esos comités fantasmas que tanto abundan en el socialismo, por lo menos en Madrid. ¿Puede garantizarnos que el curso empezará el 22 o tampoco lo tienen claro?
Su obsesión por mantener su estadística COVID-19, esa gigantesca campaña de marketing, que subordina cualquier otro interés colectivo a que Asturias no sea la primera comunidad con brote en un colegio.  Usted con este retraso, si no fue la consejera de Educación quiero pedirle disculpas porque pedí su cese por ese motivo, usted solo está respondiendo a mantener su imagen de expediente impoluto en el coronavirus. Asturias es la comunidad autónoma en la que más tarde empiezan las clases cuando usted venía presumiendo de ser la comunidad autónoma que menos contagios tenemos. ¿Qué hubiera pasado con el curso escolar si hubiéramos sido la comunidad autónoma con más contagios? ¿se hubiera suprimido directamente el curso escolar? Son decisiones muy extrañas.  Una decisión que no se debe a la intención de proteger a los alumnos y a los profesores. El retraso en el curso escolar, es una combinación de improvisación, falta de anticipación y sobre todo una estrategia suya para esperar a que los primeros brotes en colegios no se produzcan en Asturias.
Ya lo ha conseguido, ya ha habido cierres de aulas en Sevilla, Valencia, Navarra, Madrid, Cataluña, incluso el aula de la infanta Leonor ha debido confinarse. Pero en Asturias siguen los colegios cerrados a mayor gloria de nuestro presidente. Los niños de toda España sí pueden ir al colegio, pero los de los asturianos no, para mantener el expediente de Adrián Barbón.
Mantener impoluto su expediente a costa de la conciliación de las familias. El presidente que más la ha atacado nunca. A costa de la formación de los niños, de delegar en profesores y directores la responsabilidad y a costa de los cargos de la consejería. Han dimitido dos cargos de confianza y responsabilidad en la consejería de educación. Dos fusibles para que no colapse todo el cuadro eléctrico de su consejería y tenga que cesar a su consejera. Yo no sé a cuánta gente más van a quemar en la consejería. ¿A cuántas personas más van a chamuscar con sus propias decisiones? Ha dejado a los centros el papelón, son los directores que tiene que hacer acopio de geles y medidas de seguridad, y ahora resulta que les pide que hagan un plan para afrontar un posible confinamiento. ¿Y qué más? ¿Para qué les sirve tener una consejería?
Y respóndame también a algo muy sencillo, ¿por qué la empresa privada y los colegios privados han abierto a tiempo el día 10 y los dependientes de la consejería no? ¿es así como presumen de gestión desde lo público con un presupuesto de la consejería de casi 700 millones? Esa es la gestión pública de la que presumen.  en la que la empresa privada sí puede empezar en hora los colegios y ustedes no pueden hacerlo.
Sería muy recomendable que abandonaran la soberbia del cargo y aprendieran a anticipar problemas como se hace en la empresa. Habla de su fantástica gestión de la crisis, pero allí donde tienen realmente capacidad de gestión directa, contagios en sanitarios, incidencia COVID-19 en residencias públicas y gestión de la educación, son un desastre.
Fueron ustedes los que dijeron que se retrasaba por hacer pruebas PCR, pero usted como yo, como su consejera y así me ha confirmado hoy, ya sabemos que no, que no fue ese el motivo. Pues dos de las tres convocatorias de refuerzo de personal estaban previstas para después del inicio del curso escolar el pasado 10 de septiembre. ¿Cómo iban a empezar las clases si no tenían previsto incorporar al profesorado todavía? Las PCR fueron una excusa y lo fueron porque VOX trajo aquí una propuesta de realizar PCR a hostelería y dijeron que no porque ustedes aquí dijeron que no aportaba seguridad alguna en los locales de Hostelería, y votaron en contra cuando VOX lo propuso que además proponía una prueba cada 15 días durante dos meses en verano. No una como proponen ahora para los docentes. Y dijeron que no servía para nada, que no servía para dar seguridad.  No fueron las pruebas PCR las que causaron el retraso, fue su improvisación, y fue seguir explotando su campaña de marketing. Su impostada reputación COVID en perjuicio de toda la comunidad educativa y de sus familias.
La suya, la decisión de retrasar el curso escolar es posiblemente el mayor ataque a la conciliación familiar que un político asturiano haya llevado a cabo.
Aunque usted no tenga hijos, póngase en la situación de una familia con hijos en infantil o primaria, ¿le parece justo y apropiado que los padres y madres trabajadoras, que han ejercido de tutores, docentes y acompañantes durante todo el periodo de confinamiento y las posteriores vacaciones, tengan que vivir con un estrés permanente derivado de sus ocurrencias de última hora? ¿Sabe usted los trastornos e inconvenientes que estas decisiones arbitrarias les han podido causar? Usted ha dispuesto de la vida de todos esos asturianos en beneficio suyo. Porque el único beneficiado del retraso del curso escolar es usted. Piénselo, no hay nadie más que se haya beneficiado. Su consejera chamuscada ya, con el retraso escolar; los padres haciendo malabarismos para tener a sus hijos en casa. Además, usted sabe como yo, que no todas las familias tienen medios para poder dejar a sus hijos a cargo, y sobre todo afecta a aquellas familias que tienen menos recursos, que dejarán con los güelinos que tanto quiere proteger usted.
No ha salido beneficiado nadie. Solo usted y en mantenimiento de su imagen. ¿Cómo es posible que Asturias, con lo que presume usted de que baja incidencia del coronavirus sea la última comunidad en empezar las clases? No hay quien lo comprenda salvo que se deba a una mera estrategia de marketing para seguir manteniendo a Asturias sometida a la imagen de su presidente que es lo que estamos viviendo. Toda la región gobernada en base a los criterios sobre un solo problema, un gran problema, pero Asturias tiene más problemas. Y por favor, cese esa campaña de marketing porque está perjudicando a todos los asturianos.
Presidente, deje de pensar tanto en usted y piense más en los asturianos.
Muchas gracias.