Medios humanos asistenciales

Carencia de medios humanos asistenciales en Soria

Es hora de disponer de un Hospital de Campaña en Soria

Nuestro personal sanitario lucha con todo su esfuerzo en estos momentos de incertidumbre por el coronavirus

Debemos de dotar a nuestros profesionales de la sanidad de todos los recursos necesarios para poder atender eficazmente a la población soriana.

Mermados y sin recursos, hoy más que nunca, se merecen el premio a la excelencia, por la Buena práctica

El año 2017 fue un año sin coronavirus en Soria, el 25 de octubre de ese año, un módulo sanitario del ejercito, como parte de un hospital de campaña, se montaba en la plaza Mariano Granados, la finalidad era ver la predisposición de nuestro ejercito en caso de desastre o necesidad pública.

Un mes después, en ese mismo año, el 16 de noviembre, en el V Foro de Excelencia en Sanidad, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, recibió el Premio a la Buena práctica seleccionada “Satisfacción laboral y desgaste profesional”.

«Desgaste profesional, módulo sanitario, 2017…»

Este año, 2020, en Soria hay coronavirus.

Al comienzo de esta pandemia, la provincia de Soria vivía con preocupación porque se diera algún caso en Soria. Iba a ser inevitable y el miedo se podía sentir. Tardamos en tener nuestro primer positivo, si bien es cierto que no se realizaban test sin sintomatologia previa. lo cual podía camuflar que hubiese ya algún caso.

Casi al mismo tiempo de poner el grito en el cielo, ante las escapadas de las personas de Madrid y del País Vasco hacia su segunda residencia en tierras sorianas, tuvimos los primeros casos de afectados por el coronavirus.

La situación era alarmante, disponíamos de 10 camas de UCI para 80.000 sorianos, diez o tal vez fueron doce días después, el esfuerzo de los responsables hizo que pudiéramos contar con 21 camas de UCI y buscaban más respiradores.

Eran días de desconcierto en donde veiamos a personal sanitario del Hospital protegerse con bolsas de basura por carecer de medios EPI. Al mismo tiempo al menos dos residencias de la capital soriana daban su voz de alarma ante lo que ocurría dentro. Se tardaría aún días en conocer la «realidad» de los hechos en esas residencias y dejamos para la fiscalía en un momento posterior a este drama socio-sanitario que indague en los hechos acaecidos.

Con estos números entendemos que el ratio de camas era muy insuficiente para como se decía que iba a comportarse este virus y su indice exponencial de contagio. Lo cierto es que estamos muy por debajo de las camas UCI necesarias y muy por debajo de las camas hospitalarias adecuadas para al menos cuidar de un 2% de la población soriana ante esta situación creada por el coronavirus.

Carecemos de recursos humanos sanitarios asistenciales suficientes.

A día de hoy, carecemos de recursos humanos sanitarios suficientes para dar una asistencia adecuada y eficaz a los pacientes afectados por coronavirus, hay una cantidad insuficiente de médicos, enfermeras y demás personal sanitario. Esto también implica que el resto de traumas cuenta con un servicio de menor calidad.

Hoy, los profesionales sanitarios de Soria están luchando por sus vidas y por las nuestras. Si hace unos días veíamos como se protegían con bolsas de basura en el Hospital de Santa Bárbara, ante la escasez de medios de protección EPI, hoy vemos como se van creando más espacios con camas, para poder atender a los sorianos afectados por coronavirus. El caso es que, aunque pongamos más camas, carecemos de suficientes medios humanos asistenciales.

Las medidas tomadas por la Junta para derivar a los pacientes al hospital de Valladolid es muy prudente, pero nadie negará que el Hospital de Valladolid puede colapsar y esta medida a la postre, resultaría insuficiente para el pueblo soriano. Más bien parece un parche en el «tempo» de esta crisis.

Los servicios de la unidad del ERIE con la que nos ha dotado el Gobierno son de agradecer ante la forma en la que perdemos a nuestros seres queridos y las secuelas que nos dejan, al no podernos despedir de ellos. Pero, ¿acaso nos quiere decir el gobierno con esto que nos preparemos para lo peor? ¿no nos da más?

Por eso, lo que nos urge saber, aquí, ahora, en Soria, es, si la capital soriana va a poder contar con la presencia de un Hospital de Campaña que tenga unos recursos asistenciales humanos que puedan subsanar la carencia de la sanidad soriana, la cual, esta muy mermada en recursos para poder ser una ayuda efectiva para el pueblo soriano.

El momento de montar ese hospital en cada capital de provincia española tendría que haberse producido tal vez mucho antes, pero crecemos en soluciones al ritmo de la pandemia y con los contagios sumamos camas y con ellas recursos asistenciales.

Ahora es el momento de crear este nuevo recurso asistencial en Soria.

Si, en Soria, esa provincia huérfana de asistencia, medios, autovías, líneas de ferrocarril, recursos educativos y laborales que puedan fijar a esa población soriana que emigra cada año a estudiar fuera y no regresa o, recursos que atraigan a nuevos moradores. Soria, esa provincia de la «España Vacía» para unos y para otros tal vez «vaciada».

Es el momento de hablar de Soria, pues al igual que otros lugares de España tenemos necesidades urgentes e imperativas. Un Hospital de Campaña, por favor. No sólo un módulo. Un premio a la sanidad soriana, hoy, por como están realizando su labor sin apenas recursos, un homenaje a nuestros sanitarios y a las unidades de la UME que hoy limpiaban las residencias del Burgo de Osma, un homenaje a los agricultores y ganaderos que sufren la crisis mientras tratan de abastecer los mercados, para los camioneros que recorren con nieve y hielo nuestras carreteras y para cada una de las personas que se han vuelto necesarias e imprescindibles para superar esta pandemia.

Desde aquí lanzo la pregunta, ¿para cuando el Hospital de Campaña en Soria?

VOX Soria está comprometido con el pueblo soriano, aún siendo la tercera fuerza política en Soria por número de votos y no tener representación, estamos pendientes de todo lo que ocurre en el suelo soriano para demandar allí donde gozamos de visibilidad, recursos asistenciales para esta provincia.

Mucho ánimo en estas horas tan difíciles para tantos y desde aquí todo nuestro apoyo y cariño.

VOX SORIA

Escribe: Miguel Ángel Miguel Andrés

Coordinador Local de VOX en el Burgo de Osma