Comunicado de Vox relativo al paro Agrícola del 19 de noviembre de 2019.

Desde Vox nos sumamos a la inquietud de nuestros agricultores, de la España que madruga, por un sueldo digno y unos precios justos.

Consideramos que es imprescindible un reconocimiento por parte de las instituciones del problema de la COMPETENCIA DESLEAL que se ejerce desde países extracomunitarios. Ponemos de manifiesto nuestra preocupación por el ascenso en los últimos años de la exportación descontrolada de los países tanto de la ribera mediterránea del norte de África y zona subsahariana, como de Sudamérica y países asiáticos.

Denunciamos la posición de la Unión Europea sobre la apertura total de fronteras exteriores. Se encuentra alentada por los grandes grupos de presión de la industria agroalimentaria, que se instalan en estos países a producir en macro explotaciones para competir con bajos costes en el mercado comunitario, provocando el HUNDIMIENTO DE LOS PRECIOS. Esto supone una competencia absolutamente desleal puesto que no concurren en igualdad de condiciones con respecto a nuestros agricultores. Tanto por parte de los productores extranjeros como los productores españoles que se implantan en países en los que existen legislaciones laxas, jornales ínfimos, nulos controles en materia de fitosanitarios, resultando unos costes de producción diez veces inferiores a los que se registran en España.

Abogamos por la protección de nuestros productos y productores nacionales que operan en España, en un marco europeo de garantías. Por ello, ponemos encima de la mesa la aplicación urgente del PRINCIPIO DE PREFERENCIA COMUNITARIA, tomando conciencia de la situación que sufren nuestros agricultores.

Resulta escrupulosamente necesario el CONTROL EN NUESTRAS FRONTERAS de los productos que vienen del extranjero. Es preciso endurecer a legislación y controlar las cantidades que entran a España, fiscalizando los excedentes de los cupos, realizando controles de calidad de los productos en cuanto se refiere a los controles de seguridad alimentarios, trazabilidad , procedencia y tratamiento de los mismos.

Solo de esta manera podremos garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestros agricultores, armonizando los procesos para que exista IGUALDAD de condiciones en términos de competencia, así como, SEGURIDAD alimentaria para los consumidores controlando el tratamiento que se hace de los productos en origen.

Animamos a todos los españoles el próximo martes a que apoyen nuestro mercado, nuestros productos nacionales, nuestra competitividad y los sueldos dignos de nuestros agricultores. Y exigimos una actuación definitiva y urgente para PROTEGER NUESTRO SECTOR PRIMARIO.