Vox Bezana

El cambio de denominación del colegio José Escandón es una maldad ideológica

El Grupo Municipal de Vox en Bezana apuesta por reponer el nombre de José Escandón al centro escolar de Soto de la Marina

El Concejal y Portavoz de VOX en el municipio de Bezana, Luis Vázquez, ha expresado la opinión contraria de su partido de eliminar la actual denominación del Centro Escolar José Escandón en Soto de la Marina que está basada en una “maldad ideológica”.

Para Vázquez, “parte de la responsabilidad” de esta decisión “arbitraria” pueda recaer en el Consejo Escolar; pero cuestiona si es “legitimo” que un colegio “pueda abstraerse” de la población en la que está radicado y omita su historia y sus raíces. “Siendo grave esta decisión”, dice el Concejal, “lo peor es la maldad ideológica que subyace en esta decisión arbitraria e injusta”.

“Desconocemos de quién partió la idea de eliminar el nombre de José Escandón. Pero traicionar la memoria de un hijo de Soto de la Marina que nunca olvidó su tierra y lo demostró con hechos que han quedado en la Historia: los topónimos en Méjico y USA y su donación para que se fundara una escuela en su pueblo natal es, sencillamente, una injusticia despreciable”, ha afirmado Luis Vázquez.

Para Vox, el Ayuntamiento presentó un informe en el que intenta explicar su voto favorable al cambio de denominación, “poniendo la venda antes de la herida” y expresando que “conocían la repercusión social que podía tener esa eliminación”. “No respondieron a su papel de garante de la memoria de la Historia del pueblo y la trascendencia del personaje”, subraya Vázquez quien añade que “estamos hablando de un centro escolar enraizado desde hace 250 años que ya tenía un nombre y no un nuevo colegio a bautizar”.

Por último, el Concejal de Vox ha afirmado que la decisión de cambiar el nombre del colegio “deja una injusticia clamorosa que hay que enmendar”. Por ello, desde Vox proponen reponer “por ser de justicia” el nombre de José Escandón al centro escolar de Soto de la Marina.