El concejal de VOX en Pinto denuncia al Ayuntamiento para que cumpla la legalidad y no ice la bandera republicana

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Pinto, Miguel Caballero, ha enviado un escrito de denuncia al Consistorio, con el objetivo de que anule el acto institucional que ha convocado el próximo 11 de abril para izar la bandera republicana.

El acto tiene como finalidad “la conmemoración de la proclamación de la Segunda República Española”, lo que supone, explica en su misiva el edil “homenajear un movimiento vetado socialmente, que no representa a la totalidad de los españoles y que contraviene las disposiciones de la Ley de Banderas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, vulnerando también la debida neutralidad que deben respetar los poderes públicos”.

Así, recuerda Caballero que la ley que regula el uso el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, prohíbe la “utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”. Lo que incluye, matiza “sustituir la última franja roja por una de color morado”.

En definitiva, la bandera republicana es partidista y con ella sólo se identifican algunas formaciones políticas. “Además, es anticonstitucional pues resulta contraria al artículo 1.3 CE, que establece como forma política del Estado la Monarquía Parlamentaria”, argumenta el edil.

Por ello, Caballero ha solicitado que se anule el acuerdo por el que se convoca el acto de izado de la bandera republicana, a fin de evitar la vulneración del derecho de igualdad y los principios de objetividad y transparencia.

Salir de la versión móvil