El GM VOX Benalmádena registra una moción en el Ayuntamiento para prevenir el suicidio

La concejal del Grupo Municipal VOX en Benalmádena, Gema Carrillo, ha registrado una moción en el Consistorio para crear y ejecutar en el municipio un programa de prevención de suicidios, lesiones, autolíticas y atención de personas que han intentado acabar con su vida. “En 2021 se suicidaron en Benalmádena siete personas”, ha lamentado la concejal.

En su escrito, Carrillo ha subrayado que el suicidio es una forma de fallecimiento con gran incidencia en nuestro país. De hecho, “se ha consolidado como la principal causa de muerte no natural en Málaga y España”, ha asegurado. Además, la pandemia de la COVID 19 ha provocado que los suicidios se “disparen” a nivel mundial y, frente a esta situación, “se ha llegado incluso a acoger el término ‘pandemia silenciosa’ para hacer referencia al suicidio”, ha explicado la concejal.

Asimismo, Carrillo se ha mostrado muy preocupada ante el aumento de tentativa de aquellos adolescentes que han intentado acabar con su vida, ya que “evidencia una subida alarmante”. Y es que, según los datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, en el año 2020, hubo un incremento de tentativa de suicidio del 250% entre los jóvenes, lo que supone una “cifra alarmante”. Por eso, asegura la concejal de VOX, “es necesario emprender las acciones necesarias  para la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”.

Por todo este asunto, entre los puntos de la moción, el Grupo Municipal VOX Benalmádena ha solicitado al Ayuntamiento un Plan para proporcionar los recursos oportunos -grupos expertos especializados en salud mental, por ejemplo- y que las personas con tentativas de suicidio cuenten con el apoyo necesario. También, dicha moción pretende dar visibilidad a este problema por distintas vías -medios de comunicación, página web del Consistorio o actos y acciones conmemorativas-. Finalmente, VOX también ha solicitado que Benalmádena sea declarada como “ciudad comprometida con la prevención del suicidio y con la atención a las personas que sufren ideación suicida”, ha zanjado Carrillo.