El Gobierno de España utiliza el Estado de Alarma para avanzar en su agenda ideológica

Rueda de prensa de Santiago Morón tras el encuentro mantenido en el Pignatelli con el presidente de Aragón, Javier Lambán

El Gobierno de España utiliza el Estado de Alarma para avanzar en su agenda ideológica. Así lo ha manifestado Santiago Morón tras  el encuentro que ha mantenido en el Pignatelli, con el presidente Lambán. Una cita que ha transcurrido por cauces de cordialidad, según ha señalado Morón.

«Le he transmitido nuestra preocupación por diversas cuestiones, algunas de ámbito nacional y otras de carácter autonómico», ha manifestado. «Nos preocupa que se mantenga un estado de alarma que se ha convertido en un estado de excepción encubierto. Que ha llegado a suspender derechos fundamentales de los españoles: como los de culto, reunión, manifestación o el de libre circulación».

«Y también nos preocupa que se haya iniciado una progresiva disminución de las medidas de distanciamiento físico sin tener todavía los resultados del estudio de seroprevalencia. Sin haber realizado una campaña de test masivos en la población, especialmente entre los sectores estratégicos. Y sin haber completado un testeo masivo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios con pruebas PCR».

Morón ha trasladado a Lambán que ambas preocupaciones no son contradictorias, pues existen recursos legales que podrían garantizar medidas sanitarias para luchar contra la pandemia.

Plano autonómico

Santiago Morón ha señalado que «consideramos que la situación de la Consejera de Sanidad al frente del Departamento se ha hecho insostenible. Ha gestionado la crisis sin contar con los profesionales y ahí están los resultados, casi novecientos profesionales sanitarios contagiados y un distanciamiento cada vez mayor entre la Dirección y los trabajadores. Entendemos que ya no hay vuelta atrás y que el momento exige la formación de un equipo más dialogante y capaz».

«En otro orden de cosas, desde VOX le he mostrado nuestra total disposición en contribuir a paliar la emergencia sanitaria, económica y social en la que nos encontramos. No lo haremos desde las mesas para la recuperación Social y Económica de Aragón, o Pactos del Pignatelli, que abandonamos tras las primeras reuniones al no compartir el secretismo de las sesiones y el formato rígido, alejado de la Sociedad Civil Aragonesa».

«Lo haremos desde las Instituciones en las que democráticamente representamos a miles de aragoneses. Lo haremos desde los Ayuntamientos y desde las Cortes de Aragón. En ese sentido le hemos expuesto nuestra propuesta de creación de una Comisión especial en las Cortes de Aragón, abierta a la Sociedad Aragonesa y bajo el control parlamentario. Dicha propuesta será debatida en el Pleno de las Cortes y esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios».

Iniciativas de VOX en Aragón

«En cualquier caso, si no fuera así, ha indicado Morón, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora mediante iniciativas de control y de impulso al Gobierno. Como las presentadas hasta ahora:

  • La generalización de test a toda la población, empezando por los sanitarios y otros sectores estratégicos.
  • Propuestas para la adopción de medidas en residencias ancianos, aprobadas por unanimidad en último pleno.
  • Adopción medidas económicas y presupuestarias.
  • Contratación de temporeros en campañas agrícolas.
  • Medidas destinadas a apoyar al sector de la Hostelería de Aragón.
  • Reconocimiento de la consideración de los abogados, mientras atiendan el servicio de Turno de Oficio, como trabajadores esenciales durante el estado de alarma por coronavirus.
  • Defensa de la cabaña de ganado bravo aragonés, de los profesionales taurinos y de la tauromaquia como patrimonio cultural
  • Aprobación de un “Procedimiento Exprés” de paso de ERTEs por Fuerza Mayor a ERTEs ETOP. Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, manteniendo el plan de ayudas que se contemplan para los primeros. Una medida que anunció ayer día 11 de mayo el Gobierno de España.

Plano nacional

«Todas estas medidas, ha concluido Santiago Morón, en el contexto del Programa nacional de VOX, de Protejamos España. Que aboga por abordar la emergencia sanitaria, social y económica, mantenimiento nuestro tejido productivo, es decir, el empleo generado fundamentalmente por PYMES y autónomos, con decisiones ambiciosas de contención fiscal y de reducción drástica del gasto político».