El Gobierno reconoce a VOX que la presencia de pesqueros marroquíes en aguas españolas es una “infracción” pero asegura que no le consta

Desde Moncloa se limitan a señalar, ante las preguntas de López, que España sólo inspecciona sus aguas territoriales

El Gobierno de España, a preguntas de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha reconocido que “en aguas jurisdiccionales españolas, la mera presencia de un barco marroquí, ya constituiría una presunta infracción”. Además, en ese caso se debería retener en el puerto la embarcación puesto que “no tienen autorización para faenar en nuestras aguas, independientemente del tipo de arte de pesca utilizado”. No obstante, el Ejecutivo asegura que no le consta que pesqueros marroquíes se acerquen a Ceuta y que echen sus redes, ejerciendo una práctica que además está prohibida.

 

Así responden desde Moncloa a la interpelación de la parlamentaria ceutí sobre el control de los rederos marroquíes en el Estrecho de Gibraltar, así como en aguas ceutíes, y las medidas para acabar con esta práctica ilegal con redes que acaban en las costas españolas siendo un peligro para otros barcos, nadadores y también cetáceos. El Gobierno informa de que, en el Estrecho de Gibraltar, España cuenta con medios de inspección pesquera que verifican el cumplimiento de la normativa en aguas españolas.  No obstante, puntualiza que el límite de este control son las aguas jurisdiccionales españolas.

 

Las inspecciones, concreta el Gobierno, se realizan en aguas jurisdiccionales españolas en las que la presencia de un barco marroquí sería una infracción. Sin embargo, las embarcaciones marroquíes faenan con asiduidad en las aguas ceutíes y así lo muestran las informaciones aparecidas en los medios de comunicación local, aunque el Ejecutivo elude referirse a ello. El último caso, este mes de septiembre, cuando un ciudadano captó con su teléfono móvil cómo un pesquero marroquí se encontraba en la bocana del puerto.

 

También, a otra pregunta de López sobre redes de deriva encontradas por el CECAM, el Gobierno insiste en que “están prohibidas” por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en el Mediterráneo. “España ya ha denunciado el uso ilegal de estas artes”, afirma el Ejecutivo para añadir que en junio de este año el Ministerio de Pesca ha podido reunir pruebas para elevar la denuncia a la Comisión Europea. Eso sí, señala que se trataba de pesqueros marroquíes que se encontraban a 12 millas de la reserva pesquera de Alborán, fuera de la jurisdicción española, por lo que no se pudo actuar.

 

Ante la respuesta del Gobierno, que no especifica que conozca el hecho de que Marruecos sigue pescando con redes de deriva en aguas españolas, concretamente en el Estrecho de Gibraltar, López vuelve a preguntar al Ejecutivo de Sánchez si va a llevar a cabo alguna acción sabiendo que constituye una infracción la pesca que efectúan estas embarcaciones. “¿Va a poner fin el Gobierno a esa práctica ilegal que además puede provocar graves riesgos a la navegación ya que las redes, colocadas en una zona de intenso tráfico marítimo, pueden acabar enredándose en las hélices dejando a los buques sin gobierno?”, interpela la diputada nacional de VOX. Por último, pide conocer qué desprenden los informes de avistamientos de buques fuera de aguas españolas que el Gobierno señala tener en la respuesta dada a una de las preguntas del partido al respecto.