Luis Gestoso, Lourdes Mendez, Joaquin Robles

El GP VOX apoya a los abogados ante el estado de desamparo que sufren por parte del gobierno

Méndez, Robles y Gestoso defienden a los abogados que denuncian que su sector se encuentra en una situación de olvido por parte de Sánchez. A esta misiva se suma José Ángel Antelo en representación del partido a nivel provincial

Los Diputados del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso Javier Ortega Smith, José María Sánchez García, Eduardo Luis Ruiz, Patricia de las Heras, Pedro Fernández, Luis Gestoso, Lourdes Méndez y Joaquín Robles han presentado en el Congreso una serie de preguntas al gobierno de Sánchez.

Los daños colaterales del coronavirus los están sufriendo todos los sectores de la sociedad en su conjunto, aunque de momento y a través de los decretos lanzados por el Gobierno, diversas medidas de ayuda van a poder llegar a algunos colectivos para poder hacer frente a estos momentos de parálisis. Sin embargo, esto no sucede igual en todos los sectores.

Desde la aprobación del estado de alarma únicamente se han mantenido los servicios esenciales de la Administración de Justicia permitiendo el registro de los escritos presentados en las oficinas judiciales y fiscales de forma telemática. Si bien a día de hoy se puede permitir a un abogado desarrollar su trabajo, lo cierto es que tal permisividad por el no establecimiento de restricciones no comulga con la actividad real de un abogado, ya que los plazos procesales y judiciales han sido suspendidos.

Sin embargo, a pesar de la paralización de la actividad judicial, los gastos de los abogados y de los Colegios siguen siendo notables. Los abogados siguen pagando la cuota del Colegio de Abogados, al que estén adscritos, así como, en su caso, la cuota de la Mutualidad General de la Abogacía y/o el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Se tratan de costes obligados para ejercer la profesión.

Ante esta situación, el colectivo de la abogacía de la provincia de Murcia denuncia que el gremio tiene que seguir abonando estos gastos obligatorios para el ejercicio de su profesión, sin que puedan realmente ejercer habida cuenta la suspensión de los procedimientos que engloban la labor de estos profesionales. Lo cual implica una desigualdad en términos absolutos.

Por ello, los Diputados del Grupo Parlamentario VOX plantean en el Congreso las preguntas sobre si va el Gobierno a articular medidas económicas de apoyo para los abogados en ejercicio y/o para los Colegios de profesionales de la provincia de Murcia, así como si piensa el Gobierno adoptar alguna solución para los abogados colegiados en la provincia de Murcia sujetos a regímenes alternativos que soportan el pago de las Mutualidades (Mutualidad de la Abogacía o Alter Mutua) y de las cuotas colegiales.