El GP VOX en Aragón avanza las líneas de sus enmiendas al presupuesto

En una comparecencia ante los medios del grupo parlamentario.

El GP VOX en Aragón ha avanzado las líneas de sus enmiendas al presupuesto. Ha sido en  una comparecencia ante los medios de los tres diputados del grupo.

El portavoz, Santiago Morón, se ha referido en primer lugar al debate presupuestario celebrado la pasada semana en las Cortes.

“Estos presupuestos, como quedó demostrado en el pleno del pasado jueves,  se basan en unos ingresos, que son poco creíbles. Y que confían TODO a unas proyecciones macroeconómicas muy inciertas. A fondos externos hoy por hoy imposibles, y a un incremento descomunal de la deuda”.

“Estos presupuestos a nada que cambie el escenario macroeconómico y a nada que se retrasen los fondos europeos caerán como un castillo de naipes”, ha señalado.

Morón ha aclarado que “el GP VOX, está de acuerdo en lo necesarios y urgente  que son estos fondos europeos para Aragón. Debido  a la excepcionalidad de la situación de crisis actual, tal y como remarcamos en el debate”.

El portavoz de VOX ha advertido que “como siempre, por ser la práctica habitual de todos los gobiernos, se va a recurrir a un incremento salvaje de la deuda para financiar el gasto público.

En el debate,  ya descubrimos esta práctica. Y subrayamos lo escandaloso que supone que en los últimos 9 años la deuda pública de Aragón se haya incrementado un 153%. Y que  la previsión de cierre  de este año  se acerca a cantidades próximas a los 10.000 Millones de  Euros.

Morón ha aportado un dato muy significativo:

El gasto financiero de la deuda para 2021 es la desmesurada cantidad 1.400 Millones de Euros. Exactamente igual que la suma del presupuesto de las consejerías Educación, industria, economía y vertebración. Un escándalo, ha señalado.

En la coyuntura actual VOX defiende que tenemos que elegir entre el estado de bienestar de los ciudadanos y el estado de bienestar de los políticos.

Fase de enmiendas

VOX en Aragón aborda la fase de enmiendas al presupuesto con el ánimo de quitar grasa a la administración aragonesa. De esta forma se liberarían fondos para partidas sociales. O partidas que garanticen la supervivencia de sectores tan relevantes para Aragón como el sector servicios.

A modo de ejemplo,  el portavoz del grupo se ha referido a una batería de enmiendas con el destino de determinadas partidas. Así se ha referido a una partida destinada a sufragar el gasto total de las mascarillas. “Nuestro grupo no discrimina ninguna tipología de mascarillas. Es el único grupo parlamentario que defiende la gratuidad y la no sujeción a IVA de las mismas” ha señalado Morón.

También se ha referido a partidas destinadas a colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad que nos han trasladado sus necesidades.

“Al igual que el año pasado, en el que VOX puso sobre la mesa el debate del modelo de financiación de C.A.R.T.V, este año también presentaremos una enmienda”, ha destacado.

Finalmente, Santiago Morón ha anunciado enmiendas de naturaleza económica. Destinadas a crear líneas de ayudas directas no reintegrables a pequeños comercios, pymes y autónomos, que es el núcleo del tejido productivo aragonés. O enmiendas destinadas a ayudas directas para el  emprendimiento empresarial.

VOX en Aragón considera fundamental  estas ayudas para mejorar los niveles de empleo. Especialmente de los jóvenes que presentan ratios de paro altísimos próximos al 32%.

Ley Celáa

En cuanto a la Ley Celaá, Santiago Morón ha señalado que “es una ley liberticida. Que restringirá el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Y el uso del español como lengua vehicular y que disminuirá la calidad de la enseñanza”.

“No cuenta con el apoyo de la comunidad educativa. Aprobada sin Consenso, como una cesión a partidos separatistas y comunistas” ha manifestado.

Propuestas de VOX

Finalmente, Santiago Morón ha valorado que el gobierno de Aragón haya aprobado en las últimas semanas propuestas realizadas por nuestro grupo parlamentario. Alguna de ellas registrada  ya en el mes de mayo. Morón se ha referido a las subvenciones destinadas a explotaciones de ganado bravo así como a medidas en relación a la actividad cinegética. Si bien, en ambos casos, la valoración sobre las medidas aprobadas resulta insuficiente a juicio de VOX en Aragón.