puerto-cartagena

El GP VOX en el Congreso pregunta por qué no se obligó al pesquero nodriza que llegó a Cartagena a volver a costas africanas

• El pesquero viajaba sin bandera y entró en las instalaciones portuarias escoltado • Las preguntas por escrito para el Ejecutivo también hacen referencia a los expedientes abiertos contra el Open Arms

La portavoz adjunta del GP VOX, Macarena Olona, el diputado murciano Luis Gestoso, así como Francisco José Alcaraz, Ignacio Gil Lázaro y Javier Ortega Smith, han realizado en el Congreso una serie de preguntas por escrito al Gobierno de Sánchez en relación a la llegada de 79 inmigrantes que acogió el Puerto de Cartagena.

El pesquero en el que viajaban aparentemente navegaba sin bandera y entró en las instalaciones portuarias escoltado por patrulleras de la Guardia Civil que lo habían detectado en aguas internacionales.

Según denuncias de varias asociaciones de guardias civiles y policías naciones que apuntan, incluso, a altas esferas del ministerio del interior con la orden de escoltarlos a Cartagena en lugar de obligarles a volver a costas africanas. La embarcación presuntamente ha resultado ser un buque nodriza de tráfico ilegal de personas y podría proceder de Argelia.

Además, han sido interceptadas por parte de las Fuerzas de Seguridad tres pateras con un total de 130 inmigrantes para ser atendidos de acuerdo a la normativa actual de prevención del Covid-19.

Ante esta situación en la que una nueva oleada de pateras se dirigen a nuestro país, lo que implica un mayor esfuerzo y trabajo de contención, prevención y recepción para nuestros Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de han planteado las siguientes preguntas:

¿Quién dio la orden a las patrulleras de la Guardia Civil de escoltar al pesquero magrebí al puerto de Cartagena en lugar de ordenar que se le obligase a dar la vuelta y dirigirse a puerto argelino?

¿Tiene planteado el Ejecutivo algún marco de actuación en relación con la reciente llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas?

¿Cuántos Agentes de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dirigido hacia Cartagena para llevar el control y mando de inmigrantes en la Región?

Además, los diputados anteriormente mencionados han mostrado su preocupación por los expedientes abiertos a la ONG Proactiva Open Arms en los últimos años y han preguntado al respecto, así como por la relación nominal de los expedientes sancionadores abiertos en cualquiera de los distintos departamentos ministeriales contra el buque.