El Grupo Municipal de VOX Jaén denuncia oscurantismo del Ayuntamiento con el transporte público

Salud Anguita se reúne con los responsables de la concesionaria, que denuncian que el Ayuntamiento está planteando despedir trabajadores

La portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, denuncia el “oscurantismo y las malas formas” del Equipo de Gobierno con el transporte público de la capital, ya que no se están aportando datos ni del contrato puente ni de la futura licitación del servicio a la oposición y, además, tampoco a la actual concesionaria.

 

Salud Anguita realizaba estas declaraciones al término de la reunión que ha llevado a cabo con representantes de la empresa Autobuses Castillo, los cuales han afirmado sentirse “perseguidos” por el Gobierno municipal, que está realizando todas las gestiones para que “el servicio acabe prestándolo una empresa multinacional y no una de Jaén”.

 

“Desde VOX no entendemos las prisas del Ayuntamiento con el tema de los autobuses urbanos, sobre todo porque lo que está en su mano, como mejorar el Servicio de Ayuda a la Explotación, dotar la ciudad de carriles BUS o diseñar líneas y paradas eficientes no se está llevando a cabo, mientras que las tintas se cargan contra la concesionaria”, explicaba Salud Anguita, que dijo mostrarse “muy preocupada” por algunos de los datos que le trasladan desde la empresa: “Están hablando de que el Ayuntamiento quiere licitar un servicio con 56 trabajadores, cuando actualmente hay 73 en la plantilla. ¿Va a mejorar el Ayuntamiento el servicio despidiendo trabajadores? Parece que es su única solución a todo: crear más paro”.

 

En la reunión, Castillo puso de manifiesto algunos datos respecto a la configuración del nuevo servicio que “preocupan” al Grupo Municipal de VOX. “Se habla de que el precio del trayecto rondaría el euro con 20 céntimos, aunque el billete seguiría en el mismo precio. Eso implica tener que aumentar la subvención a través del bonobús, que prácticamente tendría que, al menos, duplicarse. Estaríamos hablando de que el Consistorio tendría que poner más de dos millones de euros de recursos propios. ¿Va a implicar una nueva subida de impuestos para poder afrontar esos gastos?  Vamos a un servicio peor y mucho más caro; mucho nos tememos que este proceso tendrá un final muy desagradable para los jiennenses”, advertía Salud Anguita.

 

Salud Anguita también exponía otras cuestiones “Se ha producido una caída de viajeros de casi el 83% durante este año, si la empresa reclama una compensación, es lógico pensar que los tribunales le darían la razón. Sobre todo cuando el Ayuntamiento mantiene disparates como que haya líneas de autobuses circulando hasta las 23:30 con toque de queda a las 22:00 o que se obligue a una línea a dar cinco servicios al día al Hospital de El Neveral, que está cerrado”. “Son medidas que parecen hechas para dañar a la concesionaria”, subrayaba Anguita.

 

Además, y tras intercambiar datos con la empresa, Salud Anguita abundaba “que no se hayan aceptado medidas cautelares porque se sigue prestando el servicio no es una victoria legal para el Consistorio, se puede seguir adelante con el contrato puente y la posterior licitación, pero eso no implica que saltarse un contrato en vigor y sin incumplimientos graves pueda suponer la petición de una compensación millonaria al Ayuntamiento”. “Se está diseñando una liquidación ‘ad hoc’ con muchas carencias y de forma irresponsable, con visos de no alcanzar los mínimos legales. Podemos acabar pagando dos servicios de autobuses, el que se va a prestar y el que ha dejado de hacerlo, por culpa de la irresponsabilidad del alcalde y sus concejales, que de nuevo obran bajo el paradigma socialista de ‘el dinero público no es de nadie’”, sentenciaba Salud Anguita.