El Grupo Parlamentario VOX pide que se reduzca el IVA al 4% para la compra de la primera vivienda

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) con el objetivo de activar el sector de la construcción. Para ello se pide que se adopten una serie de medidas entre las que destaca la reducción del IVA al 4% para la compra de la primera vivienda, de forma que se fomente la compra de vivienda y se facilite el acceso tanto a jóvenes que desean emanciparse, como a familias que no pueden disponer de una vivienda en propiedad.

El diputado de VOX, Miguel Pascual ha explicado queHay que tener en cuenta que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo ha dado lugar a la peor crisis económica de España desde la Guerra Civil. Se han paralizado muchos sectores fundamentales de la economía (turismo, industria, comercio, consumo…) y los que no se han detenido, han reducido su actividad de forma sustancial. En este contexto de crisis económica, el sector de la construcción puede ser un motor que sirva para impulsar la economía española, pero deben plantearse medidas y salir de la complacencia e inacción actual”.

Por ello desde VOX se insta al Consell a que tome las siguientes medidas, (además de la reducción del IVA en la compra de la primera vivienda):

Promover la simplificación de los trámites en la obtención de licencias con el objetivo de estimular la construcción de vivienda.

Eliminar las medidas de presión respecto a las viviendas vacías que puedan suponer un menoscabo del derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución. Además el 70 % de las viviendas vacías se encuentra en localidades de menos de 100.000 habitantes. Es decir, que cualquier tipo de medida coercitiva en relación con las viviendas vacías no sólo no va a ayudar al mercado, sino que sería contraproducente, ya que favorecería la disminución de población en las zonas más despobladas.

Fomentar políticas que aumenten la productividad del sector estableciendo una colaboración entre la Administración Pública y las entidades privadas, así como la reducción de los costes de producción para lograr el objetivo de producir vivienda de nueva construcción a precios asequibles.

Promover la flexibilización, reducción y mejora de los procedimientos y cargas administrativas en relación con la construcción de viviendas para establecer un entorno menos rígido e intervencionista.

Promover la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías para la tramitación de licencias con el fin de disminuir los plazos administrativos y aumentar la efectividad del sistema, evitando dilaciones innecesarias.

Reducir la presión fiscal existente en un bien de primera necesidad como es la vivienda.

Y Aumentar la inversión destinada a la construcción de vivienda de protección oficial.