“El peor momento de la historia de la ciudad está en manos del peor alcalde que ha tenido Guadalajara”

Así lo ha asegurado durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, el portavoz de VOX Antonio De Miguel.

“Rojo no es más que el lacayo de Pedro Sánchez y García-Page, un alto comisario de la Junta, cargo que parece no haber abandonado todavía aún siendo alcalde de esta ciudad desde hace casi un año y medio. Es el peor alcalde que podemos tener; un alcalde que prioriza los intereses de su partido y del gobierno socialista de su comunidad autónoma por encima de sus vecinos, de los guadalajareños”. Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal VOX, Antonio de Miguel, durante su intervención en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad de Guadalajara, celebrado este viernes.

En dicha sesión plenaria, el portavoz de VOX ha recordado que “mientras Guadalajara sigue inmersa en la peor pandemia de la historia, usted está mirando al pasado en el cementerio de Guadalajara y usando esa injusta ley de desmemoria histórica como arma arrojadiza, de enfrentamiento y no como instrumento de reconciliación, que es lo que necesitamos en este momento, o de ser el más feminista de los feministas enloquecidos que por luchar realmente por los derechos y la igualdad real de la mujer”.

Del mismo modo, Antonio de Miguel se refirió al hecho de que “estamos ante una triple pandemia. Primero, ante una pandemia sanitaria con cifras muy preocupantes en Guadalajara. También, ante la pandemia económica que está dejando ya su rostro más amargo y doloroso entre los guadalajareños, en sus bolsillos, en su economías familiares y en el tejido de microempresas y autónomos que indefectiblemente están incrementando las cuotas de pobreza y el índice de paro en nuestros vecinos. Y por último, en la pandemia política, puesto que ya es evidente el daño que está causando la gestión política de los que como Alberto Rojo, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez nos gobiernan con políticas de ordeno y mando anteponiendo intereses partidistas y conveniencias ideológicas por encima de los sanitarios, siendo verdaderamente ineficaces en la solución de los problemas de la ciudadanía”.

Así, el portavoz de VOX acusó al equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadados, de “improvisación porque mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho y por no tomar las medidas oportunas para protegernos. Ustedes eran los responsables de protegernos. Y las consecuencias de sus vaivenes han sido muchas vidas perdidas”, puntualizó.

“Mientras nuestros mayores morían solos, ustedes programaban disco-coches”

Así, De Miguel no dejó pasar por alto el hecho de que “mientras nuestros mayores morían solos, abandonados, sin los cuidados necesarios, por culpa de su inactividad, su equipo de Gobierno organizaba disco-coches por las calles de Guadalajara. Y mientras tanto, pasaban las semanas y las mascarillas que prometía que iba a buzonear por toda la ciudad no llegaban”.

Añadió también que “estas mentiras de ustedes han creado preocupación en los vecinos, en las familias de Guadalajara y en los autónomos porque las medianas y pequeñas empresas se están hundiendo ante las decisiones de su jefe, Pedro Sánchez, ante las que este alcalde rinde pleitesía”.

A raíz de ello De Miguel recordó “la poca valentía que tuvo el alcalde de esta ciudad para rechazar el chantaje del gobierno de Sánchez e Iglesias con nuestros ahorros. Fue muy cobarde y no salió a defender el dinero de los vecinos de la ciudad de Guadalajara cuando su jefe Sánchez nos quiso usurpar el dinero de todos los guadalajareños”.

Y precisamente, sobre la situación económica, el portavoz de VOX anunció la presentación de una enmienda a la totalidad a las ordenanzas fiscales de Guadalajara y otras parciales con propuestas de bonificaciones en el IBI, IAE o ICIO “para asegurarnos que nuestros vecinos tengan posibilidades y margen de maniobra para salir de esta crisis que está teniendo consecuencias económicas demoledoras”.

Para ayudar a paliar la crisis económica en la ciudad, De Miguel volvió a incidir en la necesidad de “eliminar agujeros de derroche”. Recordó que “VOX presentó una enmienda al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de 2020 para rebajar el sueldo de los cargos electos y del personal de confianza, pero fue rechazada con un alarde de desprecio como tantas otras propuestas de nuestro grupo. Y lo hizo con el apoyo de sus socios de gobierno, el grupo de Ciudadanos, colaborador de sus decisiones calamitosas en este gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara”.

Antonio de Miguel insistió en recalcar que “VOX ha abogado siempre por la reducción del gasto político de este Ayuntamiento para que redunde en los vecinos de Guadalajara. Lo ha dicho antes de la pandemia, lo dice ahora, durante la pandemia, y lo seguirá diciendo después de la crisis por el coronavirus”.

“Crítica situación en limpieza, inseguridad, sin deporte y falsa participación ciudadana”

De otro lado, el portavoz de VOX indicó que “al hablar del estado de nuestra ciudad es obligado referirse a la situación de varios servicios y problemas que hay latentes como, por ejemplo, la limpieza. Es una de las quejas constantes que llega a nuestro Grupo Municipal. Los vecinos denuncian problemas de suciedad y del estado deplorable de sus calles y de los contenedores”.

De igual forma, De Miguel subrayó que “otro asunto que está apagado en Guadalajara es el Deporte. Es triste ver que el mayor derroche de tiempo va dedicado a criticar y a echar por tierra todo el trabajo conseguido en materia de deportes con el Gobierno anterior. Es indignante que en vez de hacer propuestas, proyectar iniciativas, idear planes deportivos seguimos a día de hoy metidos en la herencia recibida y en el y tú peor”.

También se refirió “al acuciante problema de seguridad ciudadana en nuestra capital como uno de los principales problemas en los barrios. Hay una necesidad imperiosa de la Policía de barrio. Urge poner policía más cercana, la presencia de agentes experimentados en este tipo de tarea policial”.

Y también apuntó a la “falsa participación ciudadana, que ha quedado evidenciada en su modelo de presupuestos participativos, cerrado, restringido, limitante, que no permite propuestas, no es directo ni activo ni deliberado porque tan solo dos centenares de personas han participado en ellos de casi noventa mil vecinos. Y eso nos ha costado cerca de nueve mil euros. Es la muestra del derroche para autobombo, de paripé participativo, de postineo, de falsa participación de este Gobierno”, concretó De Miguel.

El portavoz de VOX propuso “invertir dicho dinero en, por ejemplo, comprar test rápidos de antígenos para todos los guadalajareños y para rastrear de forma masiva y rápida la propagación de la pandemia”.

“Nuestro deber es no callar casos como las contrataciones de los gerentes de los patronatos de Cultura y de Deportes”

En otros puntos de su intervención, Antonio de Miguel recalcó que “en VOX no seremos una oposición que calla y otorga. No seremos una oposición sumisa. Hemos sido una oposición leal con los guadalajareños, de consenso, de diálogo,  responsable y, sobre todo, situada en frente y contra lo que nos parezca pernicioso para Guadalajara como, por ejemplo, el recién nombramiento del gerente del Patronato de Deportes, que destila un tufo a trato favorable que echa para atrás, o como ocurrió también con el nombramiento del director gerente del Patronato de Cultura. Dos integrantes en las diferentes listas socialistas de las últimas elecciones y por eso no seremos una oposición que calla mansamente ante sus ante sus mentiras y ante sus conveniencias Es ahí donde está nuestro trabajo en este Ayuntamiento. El reto de nuestro Grupo Municipal VOX es conseguir la máxima transparencia en este Ayuntamiento y defender los intereses de los guadalajareños”.

Antonio de Miguel finalizó su exposición con el reconocimiento a los sanitarios, “que nos han cuidado pese a la falta de medios para su propia protección, y al personal de seguridad y servicios que en este año se ha demostrado esenciales. Unos profesionales que en buena parte son municipales y a ellos me quiero referir expresamente. Me siento muy orgulloso de cada uno de los funcionarios de esta casa y de todo el personal que lo han dado todo en estos meses como buenos servidores públicos, y que, seguro, continuarán dándolo”.