El PSPV rechaza defender la independencia judicial y la Corona y Compromís ataca a la Policía y a la Guardia Civil

Los socialistas valencianos han rechazado la PNL de VOX a pesar de haber eliminado de la misma la exposición de motivos, prefieren seguir los pasos de Compromís y Podemos y no apoyar la independencia judicial, ni defender la Corona

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas se ha retratado hoy en el pleno al votar en contra de la Proposición No de Ley (PNL) de VOX en defensa de la independencia del poder judicial y para proteger la Corona.
Los diputados del PSPV-PSOE han rechazado su apoyo a esta medida, pese a que VOX había, incluso, eliminado de la misma la exposición de motivos. Los socialistas han preferido seguir los pasos de sus socios de Compromís y Podemos negándose a salvaguardar dos de los principales pilares del Estado español: la justicia y la Corona.
Por otro lado, el presidente, Ximo Puig, y la vicepresidente, Mónica Oltra, también se han negado a condenar los ataques que un diputado de Compromís profirió ayer, en sede parlamentaria, contra nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los que acusó de estar en connivencia con grupos de ideología nazi y llegó a afirmar que los ciudadanos “sentían miedo”.
David García ha preguntado a Ximo Puig si iba a reprobar a este diputado de Compromís o si, por el contrario, aprobaba y estaba de acuerdo con estas graves afirmaciones que atentan contra la profesionalidad e imparcialidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Tras esto, Mónica Oltra simplemente no ha respondido.
El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha afirmado en el hemiciclo: “Mónica Oltra se ha negado a defender a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
David García ha destacado, además, que no es la primera vez que Compromís ataca a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de manera directa con una estrategia muy definida.
                                                                                                            La sanidad está a punto de estallar
José María Llanos ha preguntado a Puig si va a cambiar la estrategia del Consell para hacer frente a esta segunda ola de contagios y le ha recordado que este verano no se ha reducido el virus, ni los contagios: “Es verdad que las cifras de ahora no admiten comparación, porque se empeñaron en no hacer tests. Pero bueno, ¿qué van a hacer a partir de ahora?”.
Llanos ha recordado al presidente Puig la dramática situación en la que se encuentra la sanidad por la pésima gestión de su gobierno: “La sanidad está a punto de estallar: están desbordados, falta personal -y más que faltará con sus políticas lingüísticas-, revierten hospitales que están funcionando perfectamente, se atiende a los pacientes por teléfono…”.
Además, ha pedido que cese a la consellera Barceló «La Conselleria de Sanidad ha generado un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios, por incumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales’ sentencia el Juzgado de lo Social 5 de Alicante. Porque no se trata de o legislar o salvar vidas; se trata de hacer las cosas bien: cumplir la ley y salvar vidas, al mismo tiempo. Y ahora el toque de queda es una medida tan extrema que el Sr. Sánchez, dos días después de decretarlo, se pone de lado y les pasa la pelota. Verá, en una democracia, si nos olvidamos de la cobertura jurídica, estamos perdidos”.
José María Llanos ha criticado la demagogia que se está haciendo con la salud y con la vida. “Porque, ¿Cuándo van a hacer los cálculos? ¿Cómo van a computar que se ha evitado una cama UCI y eso lo van a revertir en las familias, autónomos y empresas? Porque en la ruina ya están ahora y un gobierno debe dar soluciones sacándolo de donde sea. Señor presidente: el mejor gasto social es salvar a las personas; su vida, su salud y su dignidad; que puedan comer y vivir”.
García pide la dimisión de Barceló tras ser condenada
El diputado David García ha pedido también en su intervención la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, después de que haya sido condenada por un juzgado por no proporcionar a los sanitarios de Alicante los medios necesarios para protegerse el Covid-19.
“Yo pensaba que usted hoy no iba a estar. Después de ser condenada debería haber tenido la dignidad de dimitir. ¿Por qué sigue ahí sentada? ¿Por qué no dimite? Dimita, hágalo por la vida de los sanitarios a los que usted puso en grave peligro y por eso ha sido condenada”.