Estos presupuestos son los del hambre y la pobreza, y ajenos a la realidad

Intervención de Santiago Morón, portavoz de VOX en Aragón, en el debate sobre la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

«Estos presupuestos son los del hambre y la pobreza, y ajenos a la realidad». Así ha calificado Santiago Morón la propuesta presupuestaria que el gobierno aragonés ha traído a la Cámara.

A continuación, ofrecemos un resumen de la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Aragón:

«Como es lógico, votaremos en contra de este proyecto de ley de presupuesto. Hemos analizado este Proyecto de Presupuestos, y podemos concluir que estos presupuestos parecen un parche de diferentes retales, zurcidos a toda prisa. Vemos múltiples puntos, en los que este gobierno peca de gran imprudencia, pese a que afirman lo contrario.

Faltan a la verdad, cuando dicen que estos presupuestos son para hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Estos presupuestos, harán que se reduzca la clase media hasta límites desconocidos, que los autónomos y pequeños empresarios vayan  poco a poco desapareciendo. Este presupuesto a lo único que aspira es a incrementar el sector público, para convertirlo en la ventanilla única de las nóminas de cada mes. Con más paro, con más impuestos y con menos autonomía personal habrá menos libertad. La esencia marxista, que no social, de estos presupuestos es que miles de aragoneses dependan de sus ayudas, de sus ingresos mínimos y de sus subvenciones.

Condicionalidad e incertidumbre

Los presupuestos se basan primordialmente en unos ingresos no financieros que dependen correlativamente de las estimaciones de múltiples indicadores económicos. La condicionalidad basada en la incertidumbre del próximo año que hace que todos los indicadores macro sean presentados con amplias horquillas de varios puntos porcentuales. Todos, absolutamente todos los informes, incluyendo el informe económico y financiero elaborado por su gobierno, se basan en la condicionalidad y subjetividad, y se señalan varios factores a este respecto:

  • La incertidumbre existente en torno a la evolución de la pandemia y su gestión y cómo afectará a la capacidad productiva de la economía y del empleo.
  • La llegada de los fondos NEXT GENERATION y de la aplicación eficiente en la ejecución de los mismos.
  • Los niveles de déficit público y deuda pública que habrá al cierre de 2020, ya que los desequilibrios que se originen en este ejercicio habrá que corregirlos en 2021 y siguientes.

El peor Gobierno en el peor momento

Lo que no puede hacer un gobierno responsable es cuadrar las  cuentas públicas con los fondos europeos. Porque como nos tememos, si persiste el veto europeo, se producirán desfases de tesorería. Algo que va a suponer impagos a proveedores en el mejor de los casos. O incrementos de endeudamiento en el peor. Por el momento la llegada de estos fondos tiene tanta consistencia como el agua en una cesta.

Déficit y deuda pública

¿Cómo vamos a cerrar este año 2020?. Todo hace indicar, como señalan los expertos, que también la economía aragonesa retrocederá a niveles de riqueza o de PIB próximos o por debajo a los del año 2016, y que esto llevará a cifras record de déficit público.

Se habla de niveles de deuda pública para Aragón de entorno a los 10.000.-millones de Euros, necesarios para cuadrar las cuentas finales del ejercicio, es decir, teniendo en cuenta la caída de PIB, se estiman ratios de endeudamiento próximos al 29% del PIB.

Porque la base de ingresos sobre la que se sostiene este proyecto es muy frágil. Como cogida con alfileres, y a nada que cambie el escenario hará que estos presupuestos caigan como un castillo de naipes.

La solución mágica, ¿cuál será?. La que ya es hoy: la subida de la presión fiscal. La subida de impuestos, que será necesaria para pagar todos estos desmanes, toda esta macro estructura inabarcable de administraciones públicas, todo este sinsentido.

Valoración de VOX

El proyecto de presupuesto para 2021 es continuista y a nuestro juicio, no ha sido valiente, ya que no aborda los problemas reales de la coyuntura actual. Este gobierno, como ya dijimos, es ajeno a la realidad social aragonesa.

El sentido de nuestro voto al proyecto de presupuesto va a ser negativo. Porque nace con carencias significativas en partidas tan relevantes como el gasto en personal en varias consejerías clave. No aborda los incrementos necesarios para las circunstancias excepcionales. No contempla partidas presupuestarias suficientes para abordar la totalidad de las necesidades  de infraestructuras educativas, sanitarias y de índole social.

¿Dónde está el presupuesto social del que hacen gala?. ¿Con este presupuesto van a desaparecer las colas del hambre? Lo ponemos en duda. Rechazamos estos presupuestos y les emplazamos a sustituirlos por unas cuentas realistas que miren por las clases medias y más desfavorecidas y no por los políticos.

Hay que elegir entre el estado de bienestar de los ciudadanos y el estado de bienestar de los políticos. Explíquen a los aragoneses que el tamaño de su administración no se va a ver reducido por esta pandemia, que el número de altos cargos y asesores va a seguir siendo el mismo.

¿Por qué no reducen el número de consejerías, de altos cargos, de direcciones generales y asesores, el número de empresas públicas ineficientes?. ¿Han pensado en bajarse el sueldo? ¿Les explicarán que la mayor parte de sus asesores son expertos en comunicación para poder vender lo que es invendible?