Fernández Ríos pregunta al Gobierno si está autorizando los traslados a Huelva de migrantes procedentes de Canarias desde el 17 de noviembre

El diputado nacional de VOX por la provincia onubense quiere saber si el Ejecutivo ha establecido medidas sociosanitarias y de pernocta, así como si ha comunicado a la comunidad autónoma y a los ayuntamientos de los municipios que se puedan ver afectados la llegada de estos migrantes para un seguimiento y control

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados al objeto de que el Gobierno explique si está autorizando los traslados de migrantes procedentes de Canarias con desembarco en la costa onubense que se vienen produciendo desde el 17 de noviembre, cuestión que el Ejecutivo negó con anterioridad.

En este sentido, el diputado recuerda que si los inmigrantes que están desplazándose a Huelva carecen de pasaporte, el único modo que tiene un ciudadano extracomunitario de viajar a la Península pasa porque el Gobierno central emita una autorización especial para el traslado de un colectivo de inmigrantes de forma organizada.

En el escrito presentado en el Congreso, Fernández Ríos explica que, según diferentes medios de comunicación, a razón de la crisis migratoria que sufren las Islas Canarias, ya el 17 de noviembre atracaba en la costa onubense un ferry regular de la naviera Balearia-Fred Olsen con 95 migrantes procedentes del archipiélago canario.

“Los medios lo acreditan a través de documentos internos oficiales, en los que consta que, cada cuatro días a partir de dicha fecha, en noviembre llega a Huelva un barco con migrantes procedentes de Canarias. Esto demostraría que, aunque el Gobierno alegaba que no se realizaban traslados de migrantes a la Península, desde hace mes y medio se está llevando a cabo el desembarco de migrantes en la costa de Huelva”, algo que ya preguntó en su momento Fernández Ríos.

Así, según los informes que acredita la prensa, entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre desembarcaron en Huelva 259 personas “en supuesta situación irregular”, sin que existiera en muchos casos un organismo humanitario responsable de su tutela o reubicación en territorio español conocido. La información reflejada en la prensa abarca unos 17 días, durante los cuales llegaron a Huelva -vía marítima- ocho grupos diferentes de migrantes procedentes de Canarias, con nacionalidades dispares desde Nigeria hasta países como Guinea Bisau o Zambia, pero siendo el grupo más numeroso (120 de los 259) procedente de Marruecos.

A juicio de Fernández Ríos, estos datos confirman la tendencia que están observando las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre el terreno en las Islas Canarias respecto a la nacionalidad y circunstancias en las que se está produciendo esta ola migratoria en el archipiélago y que contradice la versión del Gobierno de “vulneración o susceptibles de recibir protección internacional”, ya que son personas jóvenes que vienen “perfectamente organizados con dinero y con contactos”.

De este modo, según refleja la documentación aportada a la que alude la prensa, migrantes que arribaron a la costa onubense en ferry, al ser preguntados sobre su destino al llegar a Huelva, aseguraron tener familiares en la provincia. Esto colocaría a Huelva, tal y como expone VOX, en un escenario de crisis anexo a la crisis de las pateras de Canarias, ya que agravaría la caótica presencia de cientos de migrantes que habitan en los campamentos de infravivienda de Lepe, Lucena o Palos de la Frontera.

Otros migrantes alegaron que se dirigían a otros puntos de la geografía española, situación que resulta preocupante, ya que nos encontramos con restricciones perimetrales tanto en la comunidad autónoma en sí, como por provincias y municipios dentro de Andalucía debido a la pandemia de Covid-19.

Ante estos hechos, el diputado del Grupo Parlamentario VOX quiere saber “cuáles son las razones que alega el Gobierno central para realizar estos traslados a la Península a través del desembarco en Huelva vía marítima” y “si considera el ministro de Interior que la llegada a la costa onubense de un ferry con migrantes procedente de Canarias cada cuatro días son traslados esporádicos o más bien una reubicación organizada y silenciada por el Gobierno central”. En este sentido, Grande-Marlaska ha declarado que desde su departamento solo se realizan traslados muy esporádicos de aquellos inmigrantes en situación vulnerable y susceptibles de recibir protección internacional.

Por otra parte, Fernández Ríos también pregunta “si ha establecido el Gobierno medidas sociosanitarias excepcionales en Huelva, debido a las medidas restrictivas en cuanto a desplazamientos entre municipios, PCRs o incluso de pernocta por el toque de queda”, al tiempo que plantea “si ha comunicado la llegada de estos migrantes para un seguimiento y control tanto a la Comunidad Autónoma como a los ayuntamientos de los municipios que se pudieran ver afectados”.

El coste de los billetes para el traslado desde Canarias hasta Huelva, así como de los posteriores viajes dentro de la Península centra otra de las preguntas, toda vez que el diputado interpela sobre “a cuánto ascendería la cantidad” desembolsada en caso de que el Gobierno se haya hecho cargo de estos billetes.