Ignacio Blanco: “Algunos dicen que es parte del milagro asturiano el desplome de la incidencia del COVID-19 en Pola de Laviana en tres días, pero creo que es más bien una obra de tipex”

“Dijo que con los datos de Madrid ya habría solicitado el estado de alarma, lo dijo en esa tournée de medios nacionales que tanto le gusta, pero le recuerdo que no responde lo que dice con lo que hace”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, en el turno de ‘Preguntas al Presidente’ que tuvo lugar hoy en el Pleno de la Junta General del Principado formuló la siguiente cuestión:
¿Cuál es la medida adoptada por usted o por su Consejo de Gobierno durante la pandemia del COVID-19 de la que se siente más orgulloso?
Y a continuación, realizó la siguiente intervención:
Muchas gracias, presidente del Principado. Estamos de acuerdo en que no hay un milagro asturiano y mucho menos gestionado por usted. Es obra de la casualidad. En eso estamos de acuerdo.
El lunes, Asturias presentaba un índice acumulado de 119,77 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Ya somos cuartos a nivel nacional, por detrás de Comunidad Valenciana, Canarias, y Galicia. La misma Galicia que no cerró fronteras y no retrasó el curso escolar, porque no hacía falta una campaña de marketing para contener el virus.
Eso que a nivel nacional puede parecer un éxito, es un auténtico fracaso a nivel internacional. Así por ejemplo a nivel europeo, sólo tres estarían peor que Asturias de una lista de 18:  Francia, Bélgica y Países Bajos. Nos estamos comparando con el peor de la liga y es muy fácil sacar pecho. De hecho, en Alemania, por ejemplo, no es obligatoria la mascarilla en la calle, y es un fracaso de su política epidemiológica si se superan los 30 casos, no los 120 como está Asturias.
Y ya que le gustan tanto los mapas, el otro día enseñaba uno de Madrid, con el punto negro en medio, más de 400 de índice acumulado cada 100.000 habitantes. Pero creo que le gustará también este otro mapa, tenemos Pola de Laviana, el sitio donde vive y duerme. Ambos puntos negros con un índice acumulado de más de 400 por cada 100.000 habitantes. Laviana donde usted vive. Esto probablemente sea la mayor prueba de que la gestión del gobierno socialista en Asturias sobre el coronavirus es mera casualidad y está basado en una estrategia de marketing en su persona. Precisamente el sitio donde usted reside, donde vive, que tenga índices de contagios parecidos a los de Madrid, le deja en muy mal lugar. O sus vecinos no le hacen caso o realmente no están gestionando Asturias como ustedes dicen en los medios de comunicación.
No está respondiendo a lo que hace usted, que con los datos de Madrid, usted ya habría solicitado el estado de alarma, no una alerta naranja en esa tournée de medios nacionales que tanto le gusta a usted. También lo dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteó el sábado cerrar municipios que hayan registrado más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Pola de Laviana que superó los 800 casos, en tres días consiguió pasar por debajo de los 500. Un desplome que algunos me dicen que es también parte del milagro asturiano, pero yo creo que es más bien una obra de tipex de su equipo. Porque es imposible en términos estadísticos pasar de 806 casos a menos de 500 en tres días.
Con estos parámetros, usted está diciendo que debería confinar esas poblaciones. Confinar Madrid y Pola de Laviana, la diferencia es que en Madrid gobierna el PP y en Laviana vive usted. Es la única diferencia que encuentro. Parece que está aceptando las tesis Bolsonaro o Trump que tanto nos acusa a nosotros. Porque no está aplicando las medidas que dice usted que hay que aplicar en otras CCAA.  Quizás haya descubierto ahora, como dicen los autónomos de Laviana, que se debe equilibrar salud y supervivencia económica. Ahora los asturianos están en una situación de supervivencia económica. Y eso afecta tanto a la salud como el coronavirus, pregunte a la gente que lo está pasando tan mal.
Presidente, está más preocupado por lo que ocurre fuera de Asturias. Y yo creo que los asturianos no se lo van a perdonar, quieren que se preocupe más de lo que sucede en Asturias. Esta tournée mediática que ha hecho usted, por citar algunos casos (4 de septiembre, Cuatro al día; 19 de agosto TVE; 30 de junio, Telecinco;  Ya es mediodía, el 30 de junio Espejo Público de Antena 3; 24 junio, Cuatro al día; 15 de junio-Espejo Público (Antena 3), Susana Grisso. 3 de junio, La noche en TVE. 14 mayo con Cuatro TC, etc.. no me diga que no es una campaña de marketing. Que en su propio pueblo donde usted duerme tengamos índices parecidos a Madrid y que ande haciendo una tournée por toda España diciendo lo bien que lo están haciendo usted en Asturias, cuando no son capaces de controlar los contagios en la zona donde usted vive.
Los asturianos no queremos confinamientos absurdos que arruinan negocios, no queremos que vuelvan a confinar a los mayores, que los mayores no puedan despedirse de sus seres queridos, que sólo recibieron una urna con cenizas, no queremos que se nos retrase el curso escolar porque es una campaña de marketing del Presidente que presumía de bajo índice de contagios y fuimos los últimos en abrir los colegios, no queremos que  se encierre a los niños con necesidades educativas especiales, no queremos que se nos dejen de atender otras dolencias por centrarse exclusivamente en el COVID, no queremos grupos internivel. Queremos que se nos trate como adultos y no como vasallos que se nos encierre y se nos libera cuando deciden sus gobernantes.
Infórmenos adecuadamente, no nos mientan cuando decían que no hacen falta las mascarillas porque no las había, sin más. Los asturianos no queremos una ‘starlight’ mediática, queremos a un gestor, que se preocupe más de su pueblo que por lo que sucede en Madrid. Céntrese de verdad en los problemas de Asturias y deje la campaña de marketing.