Ignacio Blanco: “Como pide el Parlamento Europeo, el Principado debería perseguir la exaltación del comunismo en Asturias”

“La Declaración de Praga de 2008 condenó al comunismo por crímenes contra la humanidad, siguiendo los parámetros establecidos por la Resolución 1481 del Consejo de Europa en 2006, en la que figura como primer firmante Vaclav Havel”
El portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha preguntado esta mañana a la consejera de Presidencia, en la Comisión de Presidencia, si el Consejo de Gobierno tiene la intención de aplicar la resolución 2019/2819 del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa en Asturias. En concreto, el portavoz ha solicitado a la consejera que detalle si el Gobierno asturiano “va a tomar medidas para eliminar el ensalzamiento del comunismo en Asturias”.  “Como pide el Parlamento Europeo, el Principado debería perseguir la exaltación del comunismo en Asturias”, señala.
“Quien no sepa lo que es el comunismo es que no lo ha leído, y quien lo ensalza quizás haya leído sobre él pero no lo ha entendido. La teoría es muy bonita pero aplicado a la práctica, el comunismo es uno de los regímenes que más sufrimiento ha causado y no he escuchado a la consejera ninguna referencia a este régimen que menciona la resolución europea”, ha recalcado Blanco. En este sentido, durante su intervención, ha expuesto “ejemplos de lecturas sobre el terror rojo. Libros como el Libro Negro del Comunismo, donde se revisa la mortandad en los países donde se trató de poner en práctica, casi 100 millones de muertos; Archipiélago Gulag, una descripción desde dentro del sufrimiento a que el comunismo sometía a sus ciudadanos, los libros de Roberto Ampuero, hoy Embajador de Chile en España, y con origen en las juventudes comunistas, sobre todo Detrás del Muro, donde describe las penurias, la persecución y sometimiento personal tras haber huido de la Alemania oriental, un sufrimiento de toda una población por parte de un régimen comunista. Un comunista en su tiempo, hoy precisamente desengañado escribe posteriormente Nuestros años de Verde Olivo, cuando descubre que el paraíso comunista cubano es aún peor que el que había dejado atrás en la Alemania oriental”.
“No quiero dejar pasar la recomendación de un libro que me conmocionó, -continúa Blanco-, El infierno de los jemeres rojos, testimonio de una superviviente, doña Denise Affonso, hoy vive en Francia, después de ver cómo morían ejecutados y por hambre uno de cada cuatro seres humanos bajo el régimen comunista de Pol Pot, marxista-leninista y, por cierto, profesor universitario, en Camboya, más de dos millones de personas, la cuarta parte de la población a mayor gloria del comunismo, llamada hoy el genocidio camboyano”.
Durante su intervención, el portavoz recordó a la consejera de Presidencia la Declaración de Praga de 2008 que condenó al comunismo por crímenes contra la humanidad, siguiendo los parámetros establecidos por la Resolución 1481 del Consejo de Europa en 2006, en la que figura como primer firmante Vaclav Havel. “La Resolución 1481/2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 25/1/2006 señala que el Consejo de Europa condena enérgicamente los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios, equiparando el comunismo y los estados comunistas con el fascismo y el nacional-socialismo por sus similitudes en los crímenes contra la humanidad, la ideología de odio y la tiranía de sus gobiernos”. La resolución pone de manifiesto que los regímenes comunistas que hubo en Europa «estuvieron marcados, sin excepción, por violaciones masivas de los derechos humanos», que «incluyeron asesinatos y ejecuciones” y condena «las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por los regímenes comunistas totalitarios». Refiere igualmente que estas violaciones «incluyen los asesinatos individuales y colectivos y ejecuciones, la muerte en campos de concentración, hambre, deportaciones, torturas, trabajos forzados y otras formas de terror físico masivo”. Sin embargo, recalca Blanco, “no he escuchado ninguna medida respecto al comunismo”.
En VOX, señala el portavoz, “somos contrarios a toda dictadura, pero vivimos una época de hemiplejía política en la que solo las dictaduras que se asocian con la derecha son condenables, y no aquellas vinculadas a la izquierda”.
Y mientras el gobierno de la nación se empeña en la Ley de Memoria Democrática, que VOX considera totalitaria y por eso recurriremos ante el Tribunal Constitucional, parece que el Gobierno del Principado sigue el mismo camino: eliminar cualquier vestigio del fascismo, decisión con la que estamos de acuerdo, pero siempre se olvidan eliminar los vestigios del comunismo, como pide la resolución del Parlamento europeo que, entre otros asuntos, concluye que “considerando que, desde su inicio, la integración europea ha sido una respuesta a los sufrimientos provocados por dos guerras mundiales y por la tiranía nazi, que condujo al Holocausto, y a la expansión de los regímenes comunistas totalitarios y antidemocráticos en la Europa Central y Oriental o recuerda que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones”.
En definitiva, “no apreciamos que la persecución de la exaltación del comunismo se realice con la misma diligencia, incumpliendo la Propuesta de Resolución Común del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. Una resolución que condena a los regímenes totalitarios europeos, por supuesto el nazismo y el fascismo, pero también al comunismo”. Y por todo ello, “nos gustaría saber si la consejería de Presidencia va a tomar alguna medida porque esta resolución también nos pide que no sigamos realizando ensalzamientos en los lugares públicos, por ejemplo con figuras destacadas del comunismo como Carlos Marx, Santiago Carrillo Dolores Ibarruri, entre otros muchos que representaban esta totalitaria ideología en Europa. ¿Van a hacer algo para acabar con este ensalzamiento en lugares públicos?”, concluye el portavoz.