Ignacio Blanco: “La atención a los más vulnerables será una línea roja de VOX Asturias en la negociación presupuestaria”

“El Principado destina un auxiliar para atender más de 10 niños de Educación Especial, o 4,5 horas de Pedagogía Terapéutica para 4 alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que un solo alumno de Llingua tiene derecho a 1,5 horas de profesor a la semana. Esas son las prioridades del Gobierno de Barbón”
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, acompañado de los concejales de VOX del Ayuntamiento de Avilés, Arancha Martínez y Gerardo González, visitaron esta mañana las instalaciones del Colegio de Educación Especial San Cristóbal, en Avilés. “Queremos agradecer desde VOX Asturias a Benigno Alonso y a su mujer, Cristina Sanz, padres de Sofía con un 97 por ciento de discapacidad reconocida, permitirnos conocer la situación de los colegios de Educación Especial que “están muy abandonados por el Gobierno de Adrián Barbón”. VOX Asturias anuncia que, de cara a los presupuestos de 2021, la atención a los más vulnerables será una línea roja en la negociación presupuestaria. “Nuestro grupo parlamentario lo tiene muy claro. Si no hay dinero para los más vulnerables no puede haber dinero para nada más”, recalca el portavoz.
Así, Ignacio Blanco, ha reclamado durante su visita al centro de Educación Especial San Cristóbal mayor atención y medios a los colegios y a los alumnos “para que tengan una enseñanza de calidad”. “La obligación del Ejecutivo regional es responder a todas las necesidades de los alumnos y del equipo docente”, insiste el portavoz. Así, entre las demandas de las familias, Ignacio Blanco, apuntó un mayor número de auxiliares, ya que en la actualidad la ratio es de más de 10 alumnos por auxiliar, como pasa en el Centro de Educación Especial de Latores, con 15 Auxiliares para más de 170 alumnos. “Es vergonzoso comprobar, una vez más, cuáles son las prioridades del Gobierno regional. Para los alumnos de llingua dispone de 1,5 horas para un único alumno, pero sin embargo hacen falta 4 alumnos de necesidades educativas especiales para tener 4,5 horas de Pedagogía Terapéutica o menos de 1 auxiliar para cada 10 niños”. Entre las demandas de las que se hace eco el portavoz, señala, la necesidad de contar con enfermeras a tiempo completo en los centros de educación especial; contar con educación inclusiva, sí, pero manteniendo los CEE (Colegios de Educación Especial); estabilidad en las plantillas de los centros e incluir en la selección del personal valores como “la vocación, empatía, inteligencia emocional y no sólo el conocimiento”, así como la mejora en el transporte, sin que siquiera se tome la temperatura en el acceso al autobús. “Invitamos a la consejera de Educación a que visite los centros de Educación Especial y conozca in situ la situación y escuche a las familias y a los profesores”, concluye el portavoz.