Figaredo pregunta al Gobierno de Sánchez por las medidas de apoyo para los arquitectos superiores y para los Colegios de profesionales de Asturias

El diputado de VOX advierte que “distintos gremios profesionales están denunciando que su sector se encuentra en estos momentos en una situación de desamparo por parte del Gobierno de España”

El diputado nacional de VOX por Asturias, José María Figaredo, ha registrado en el Congreso un escrito en el que pregunta al Gobierno de Sánchez por las medidas de apoyo para los arquitectos superiores y para los Colegios de profesionales de Asturias. Figaredo explica que “los daños colaterales del coronavirus los están sufriendo todos los sectores de la sociedad en su conjunto, aunque de momento, y a través de los decretos lanzados por el Gobierno, diversas medidas de ayuda van a poder llegar a algunas personas para poder hacer frente a estos momentos de parálisis”.

 

Sin embargo, el diputado de VOX por Asturias advierte que “distintos gremios profesionales están denunciando que su sector se encuentra en estos momentos en una situación de desamparo por parte del Gobierno de España. Las medidas aprobadas hasta ahora se convierten en insuficientes ya que no toman en consideración a aquellos trabajadores por cuenta propia que cotizan en mutualidades privadas de previsión social, que también han visto mermada su capacidad económica del mismo modo que lo han visto los trabajadores amparados en el Régimen Especial de la Seguridad Social”.

 

“Un hecho que sin duda -continúa Figaredo- no ha sido previsto por el Gobierno y que también merece amparo y atención debido a su importancia en nuestra sociedad.

Ante esta situación, los arquitectos superiores de la provincia de Asturias denuncian que el gremio tiene que seguir abonando estos gastos obligatorios para el ejercicio de su profesión, encontrándose su actividad limitada, no pudiendo ejercer su profesión en condiciones de normalidad y sin recibir ningún tipo de ayuda al encontrarse su función fuera del ámbito de ayudas que está proporcionando el Gobierno”.

 

Ante esta situación, las preguntas que VOX ha planteado al Gobierno son las siguientes:

 

1.- ¿Va el Gobierno a articular medidas económicas de apoyo para los arquitectos superiores y/o para los Colegios de profesionales de la provincia de Asturias?

 

2.- ¿Piensa el Gobierno adoptar alguna solución para los arquitectos superiores colegiados en la provincia de Asturias sujetos a regímenes alternativos que soportan el pago de las Mutualidades (Hermandad de Arquitectos Superiores) y de las cuotas colegiales? ¿Se puede establecer de algún modo la exención, suspensión o aplazamiento del pago?