Pérez-Cosío rechaza participar en la Mesa de Políticos dentro de la consulta previa del PGS

El Grupo Municipal de Vox en Santander no acudirá a dicha Mesa dentro de la consulta previa del Plan General de Santander

Guillermo Pérez-Cosío: “Entre las funciones de Cerruti no se encuentra dar y quitar la palabra al resto de las formaciones políticas a su pura conveniencia”

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha considerado “absurda” la convocatoria de una Mesa de Políticos dentro de la fase de consulta previa a la redacción del Plan General de la ciudad.

El representante de Vox ha recordado que el responsable de Urbanismo, Javier Cerruti, indicó en el pasado mes de julio que en la consulta pública del Plan “los políticos tenían que callarse y hablar sólo los vecinos, sus asociaciones y los expertos”.

De esta manera, el edil de Vox ha rechazado participar en la Mesa Sectorial de Políticos al considerar que entre las funciones de Cerruti, que cuenta con tan solo dos concejales en la Corporación, “no se encuentra dar y quitar la palabra al resto de las formaciones políticas en el momento que más le conviene y cuando él mismo ya ha intervenido en cuantas mesas ha considerado conveniente”.

El concejal también ha lamentado que para llevar a cabo este tipo de actuaciones “venga contando con la tolerancia de los populares, sus socios de Gobierno, a los que tiene sometidos” desde el inicio de la legislatura y a los que “acabará traicionando”.

“Los políticos tienen que participar en todos los asuntos municipales, no sólo en la elaboración del Plan General, en todo momento y siempre desde las concretas responsabilidades que les han asignado los vecinos con su voto en las pasadas elecciones”, ha insistido.

Desde Vox reiteramos que al equipo de Gobierno “le corresponde formular un proyecto de futura ciudad” y a la oposición “elaborar propuestas para intentar mejorarlo”. “Pero sin ese proyecto inicial no puede existir contestación alguna de la oposición, algo que sigue sin entender el señor Cerruti”, ha matizado.

Por otro lado, Pérez-Cosío ha recordado que “Cerruti no contó con la opinión de Vox para nombrar un director general de Urbanismo y otro de Innovación, para paralizar el traslado del colegio de La Enseñanza a Corbán, la reordenación ferroviaria o para intentar instalar una gasolinera en la calle Castilla”. “Ahora tendrá que esperar para conocer nuestra propuesta y deberá explicar antes qué es lo que quiere hacer con Santander”, ha añadido.

“Además, su proyecto no podrá escudarse en una consulta ciudadana que ha sido un rotundo absoluto al lograr interesar únicamente a un 0,57% de los vecinos, precisamente por haberles obligado a realizar sus propuestas en el vacío”, ha declarado Pérez-Cosío.

Para finalizar, el dirigente de Vox ha puesto en evidencia “el enorme retraso” que lleva la redacción del Plan General, tan necesario para el desarrollo y la recuperación económica tras la pandemia y cuyos trámites formales aún no se han iniciado.