Diputados Nacionales de CyL

El procurador de VOX en las Cortes y los diputados Nacionales de Castilla y León remiten una carta a la JCYL donde solicitan de manera urgente soluciones para paliar la crisis del sector taurino

La misiva parte de un escrito remitido por el sector taurino a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

Valladolid, 5 de agosto de 2020 –  Jesús García-Conde, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León y los Diputados Pablo Sáez, Victor González, Georgina Trías, Pedro Requejo, Rodrigo Jiménez, Pablo Calvo y Ricardo Chamorro, han remitido al Presidente de la Junta de Castilla y León un escrito en el que solicitan de manera urgente medidas efectivas para paliar la grave crisis que está atravesando el sector taurino, en una temporada marcada por la pandemia.

En la misiva recuerdan que la pandemia , está suponiendo para todos los españoles una etapa muy difícil. Muchas familias, han perdido algún ser querido, trabajo, negocio, modus vivendi… lo que está provocando numerosos daños irreparables. El panorama para algunos sectores es especialmente  desolador. Claro ejemplo es el sector taurino en el la Comunidad de Castilla y León del que viven unas 14.000 familias y que ven con incertidumbre su futuro debido a que el presente les está impidiendo trabajar.

Del mismo modo, citando las palabras del propio Presidente, “…el sector taurino es muy importante en nuestra comunidad por su valor cultural, la riqueza que genera y las repercusiones turísticas, medioambientales, económicas y de empleo que aporta.” Es obligado señalar que Castilla y León acoge más de 2.000 festejos taurinos cada año, es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia destacando Salamanca como la provincia de España con mayor número de explotaciones ganaderas..

Por todos estos motivos expuestos urge  que  los partidos políticos busquen  soluciones urgentes a la celebración de festejos, respetando las medidas sanitarias y permitiendo al sector  trabajar del mismo modo que se están llevando a cabo otras actividades culturales en nuestra comunidad. Se hace necesario recordar que la actividad taurina  se está desarrollando en otras comunidades autónomas como Extremadura con total normalidad..

Para finalizar instan al consenso y a la búsqueda de acuerdos y soluciones realmente efectivas proponiendo permitir a los empresarios la organización de festejos respetando las medidas sanitarias correspondientes. Es obvio que las ayudas aprobadas por  la Junta de Castilla y León a las explotaciones ganaderas no son suficientes para su mantenimiento, y solicitan que se tenga en consideración a todas las  familias que no han podido acogerse a un ERTE .

Desde VOX y como tercera fuerza política en España, manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones del colectivo taurino  así como a cualquier medida que se tome por parte del Gobierno Regional  al respecto.