Protagonismo de VOX en la nueva corporación municipal de Zaragoza

El Concejal de VOX, Julio Calvo, ha presidido la Mesa de Edad en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Zaragoza

Protagonismo de VOX en la nueva corporación municipal de Zaragoza. El Concejal de VOX, Julio Calvo, ha presidido la Mesa de Edad en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Zaragoza.

Y Jorge Azcón, del Partido Popular es desde el pasado sábado 15 de junio de 2019, el nuevo alcalde de Zaragoza. Gracias a los votos de su grupo (8), y del apoyo de Cs (6) y de VOX (2). De esta forma se ha conseguido el cambio político, en un Ayuntamiento, que ha sido gobernado los últimos dieciséis años por formaciones de izquierda.

Discurso del alcalde

En su discurso de investidura, Jorge Azcón ha manifestado su gratitud, personalizada especialmente en los portavoces de Ciudadanos y de VOX. «Sabéis tan bien como yo que no ha sido sencillo alcanzar este acuerdo de investidura, pero el resultado hace que ese esfuerzo merezca la pena.

Porque es un acuerdo pensado por y para Zaragoza. Suscrito desde una idea firme. Dar a la ciudad un gobierno sólido y estable que adopte medidas para solucionar problemas reales de nuestros vecinos. Y ha sido posible por esa altura de miras y por vuestro trabajo y vuestra generosidad.

Estad seguros que voy a corresponder a vuestra confianza y vuestra ayuda con la máxima entrega y lealtad. Estamos aquí para darle a Zaragoza un proyecto de futuro y prosperidad, y en ese objetivo apasionante que nos une, voy a centrar toda mi dedicación».

Declaraciones del portavoz de VOX

El concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha asegurado que la entrada de su formación en el Gobierno municipal «se negociará en los próximos días«. Y ha apuntado que «todo está abierto«. Ha añadido que tiene el compromiso del recién elegido alcalde, Jorge Azcón de «asumir buena parte de los proyectos» puesto que «buena parte coincide sustancialmente con el del PP».

«Estamos abiertos a cualquier escenario posible. Nos interesa más sacar el programa electoral, que será el que se llevará a cabo porque es el más cargado de sentido común«.

«No se puede adelantar nada. Si además de las dos presidencias de distrito, que escogeremos cuidadosamente, conseguimos algún área de gobierno mejor, pero lo determinante es ese control o influencia en cualquier decisión de gobierno que pasa por nuestra conformidad«.

Calvo ha expuesto que, de momento han apoyado a Azcón y ahora tocará «negociar todo lo demás sin compromiso por parte de nadie, pero si de hablar y hacer del diálogo unos de los ejes de la relación y vamos a seguir dialogando en toda la legislatura«.

Negociación global

Julio Calvo ha señalado que el apoyo de Vox al candidato del PP forma parte de un acuerdo para Zaragoza «dentro de una negociación global de en España«. Ha agregado que «no habrá más remedio que llevar a cabo» el programa de Vox en aspectos como rebajar el endeudamiento y revisar el PGOU porque la sentencia del ‘outlet’ de Torre Village «revela la obsolescencia del Plan General«.

Asimismo, ha dicho que se tendrán que revisar competencias del Ayuntamiento referentes a la estructura «por necesidad para reducir la deuda que llevan todos los partidos en programa electoral y la reducción de impuestos«, excepto la izquierda que apunta al incremento de la fiscalidad. También se ha referido al mantenimiento de los servicios públicos y acometer infraestructuras de la ciudad que se tienen que hacer «lo diga Vox o no porque es de estricto sentido común«.

Calvo ha dejado claro que el programa de Vox se llevará a cabo. Y ha hecho notar que los dos concejales logrados «son imprescindibles para sacar adelante cualquier decisión del equipo de gobierno» y su criterio será determinante.

Línea roja

Sobre Ciudadanos ha comentado que ayer mantuvieron una reunión con Vox. «No se si llamar negociación, pero fue muy cordial y nos dieron los puntos del acuerdo con el PP, y nos tendremos que entender o ellos con nosotros si quieren sacar iniciativas de gobierno, al igual que el PP».

Julio Calvo ha incidido en su discurso. «Seremos determinantes para cualquier acción de gobierno que quiera emprender Azcón. Y no queda duda de que en esas condiciones estará el cumplimiento de nuestro programa, en mayor o menor medida, y no contravendrá nuestro programa. Esto PP y Cs lo saben porque la aritmética es ineludible«.

También ha opinado que Sara Fernández (Cs) «se equivoca al hablar de ‘línea roja’ al referirse a Vox‘. «En política, nunca digas nunca jamás. Porque lo que hoy es rojo mañana puede ser naranja o rosa. Los órdagos no son aconsejables en política. A veces te los tienes que comer. Si se quieren sacar adelante sus propuestas de gobierno van a tener que contar con Vox y no creo que sea difícil dadas las coincidencias de programas«.

Acerca del colectivo LGTBI, Calvo ha considerado que «hay una parte de los supuestos derechos en el matrimonio homosexual en los que las diferencia es semántica porque se equiparan a uniones civiles. El otro conjunto de derechos son los mismos que el resto de los ciudadanos, como la libertad sexual o el derecho al honor y la privacidad y nada de eso lo pone en cuestión nuestro programa«.

Ha recordado además que el matrimonio o las uniones civiles «nunca jamás se abordará en el ámbito municipal«. Por lo que a su parecer «planearlo en la toma de posesión de un alcalde es superfluo porque el ayuntamiento no tiene competencias en esa materia y este colectivo LTGBI no tiene nada que temer de nuestra presencia en el Ayuntamiento«.