ramon aumesquet centros educacion especial

Ramón Aumesquet alerta de la crítica situación económica de los centros de educación especial debido a la crisis del Covid-19

El coordinador de VOX en Jerez ha mantenido encuentros telefónicos con diferentes asociaciones de personas con discapacidad de Jerez para abordar la difícil situación que están atravesando y el anuncio del Gobierno de la posibilidad de cerrar los centros de educación especial

Jerez de la Frontera, 10 de Mayo de 2020. –   La situación económica crítica de los centros de educación especial debido a la crisis del Covid-19 que ha provocado la paralización de subvenciones públicas de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, y la merma de ingresos privados, unido al anuncio del Gobierno de la posibilidad de cierre de los centros de educación especial, ha alertado al equipo de VOX en Jerez de la Frontera, cuyo Coordinador, Ramón Aumesquet, ha mantenido encuentros telefónicos con diferentes asociaciones de solidaridad con personas con discapacidad, entre otras, ADIFI (Asociación de personas con discapacidad física), ONCE Jerez, ASMELT (asociaciones de solidaridad con personas con dificultad mental), AFEMEN (asociación de familiares y personas con enfermedad grave mental) y Club de Baloncesto UBJ. El objetivo es trabajar en una serie de propuestas que desde la agrupación local liderada por Aumesquet presentarán a sus cargos electos en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía.

Las diferentes asociaciones de personas con discapacidad han mostrado la crítica situación económica por la que están atravesando, ya que a la mayoría les han paralizado las subvenciones públicas y a algunas se las han recortado, y han sufrido un descenso en los ingresos de cuotas de socios privados, debido a la crisis económica por el Covid-19. Nos han contado que tienen proyectos sin poder llevar a cabo. Algunas asociaciones han tenido que bajar horas de contratos a trabajadores y otras han formalizado un ERTE.

A esta ya difícil situación económica por la que atraviesan, se une la propuesta del Gobierno, a través del trámite del Proyecto de Ley de Educación, de que cabe la posibilidad del traslado de los menores con discapacidad intelectual a los colegios ordinarios, en un plazo de 10 años, abocando al cierre de los centros de educación especial. Nos han trasladado su posición de que no comparten esta medida. Las distintas entidades afectadas se quejan del anuncio de esta medida en una época en la que nadie puede defenderse, debido al Estado de Alarma.

Ante la posibilidad del cierre de los colegios de educación especial, la mayoría nos han trasladado su preocupación. Dicen que no son iguales los estímulos que necesita un niño con discapacidad intelectual que los que puedan necesitar los otros niños sin discapacidad. Hay niños con discapacidad intelectual que se llegan a integrar entre el resto de niños en un colegio ordinario, pero llega un momento que no pueden avanzar al mismo nivel. Para la autonomía personal, el autoconocimiento y el bienestar emocional es recomendable que estudien en un colegio de educación especial, donde encuentran más profesores especialistas. Así no tendrán la sensación de que no llegan o de que se quedan atrás en las materias.

Al finalizar las reuniones telefónicas, Ramón Aumesquet trasladó a las asociaciones su compromiso con los colegios de educación especial, que ya venían recogidos en las 100 medidas de Vox, y se les comunicó que la agrupación local va a trabajar en una serie de propuestas que presentarán a sus cargos electos en el Congreso y en el Parlamento de Andalucía, donde ejercerán presión al Gobierno y a la Junta de Andalucía respectivamente.