Patricia Rueda, en el Congreso

Rueda registra una Proposición No de Ley para impulsar el turismo de negocios del que «dependen miles de familias malagueñas»

Málaga, 1 de diciembre de 2020.- La diputada de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo en el Congreso, Patricia Rueda, ha registrado, junto a otros diputados Nacionales, una Proposición No de Ley relativa a impulsar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés). De este sector, ha explicado, «dependen miles de familias malagueñas».
En su exposición de motivos, recuerda que este nicho del sector turístico es «una fuente de beneficios» porque de él dependen otros sectores. Así, Rueda cita «agencias de viajes, hosteleros y hoteleros, taxistas y conductores de autobuses y VTCS, entre otros y que ayuda a dinamizar la economía de nuestra ciudad”.
Málaga, además, explica la diputada, «ofrece fácil conexión, fantásticos hoteles, Palacio de Ferias y Congresos, nuestra cultura malagueña y gastronomía e instalaciones deportivas y culturales para proporcionar  la mejor experiencia a este tipo de turista, quienes, de media, gastan más».
Además, Rueda destaca que este tipo de turismo «promueve la imagen de la ciudad», lo que se traduce en que muchos de estos turistas después vuelven a la ciudad para disfrutar de las vacaciones. Además, «mitiga la estacionalidad», recuerda la diputada, que es uno de los factores que afecta al turismo de Málaga.
Por ello, la Proposición No de Ley insta al Gobierno a:
  • Promover la aprobación de medidas fiscales favorables al llamado turismo MICE.
  • Promover la colaboración público-privada para la celebración de actividades propias del turismo MICE.
  • Promover la celebración de eventos MICE por las administraciones públicas para promocionar una imagen de confianza en España, aplicando los protocolos sanitarios. 
  • Crear campañas de publicidad y ampliar las existentes que ofrezcan una imagen de España atractiva para la celebración de eventos MICE. Se deberá incidir en la variedad de la oferta, adaptabilidad, comunicaciones, infraestructuras, sostenibilidad y amplitud de servicios relacionados.
  • Propiciar, a través de Turespaña, la redacción de ofertas informativas adaptadas en colaboración con las administraciones locales competentes, buscando impulsar la promoción de las ciudades en todo el territorio español. 
  • Promover la realización, a través del INE, de estudios periódicos sobre este tipo de turismo, con el fin de analizar adecuadamente el sector y de adoptar las medidas necesarias para su impulso. 
  • Aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico, a los servicios de hostelería, al sector del ocio nocturno, al sector MICE y a la entrada a los espectáculos culturales.
  • Modificar la limitación de entrada a todo pasajero procedente de un país o zona de riesgo.