Sara Á. Rouco: “El silencio del PSOE en el caso de El Musel le hace más sospechoso, si cabe, y le resta justificación política y moral”

“No condenan, no actúan, no exigen. ¿Por qué? El ser muy respetuoso con la ley no justifica su silencio, solo deja claro que se han propuesto parecer poco menos que invisibles, en un intento de llamar la atención de la opinión pública lo menos posible sobre este escándalo”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado esta mañana en el pleno celebrado en la Junta General del Principado sobre los criterios que han llevado al Consejo de Gobierno “a mantener un silencio atronador” en el caso de El Musel. “Era de esperar la contestación que nos ha dado hoy el vicepresidente del Principado, la cual, no por más previsible justifica su acomodada postura. Pero, ya les decimos al partido socialista que, por muy callado que esté, el problema no va a desaparecer. Su silencio les hace más sospechosos, si cabe. Y les resta justificación política y moral”, recalca Álvarez Rouco.
Según el informe de la OLAF, -continúa la diputada-, “se constataron incumplimientos de las normas de contratación pública y de los pliegos y cláusulas; se afirma que los precios de los materiales suministrados no se corresponden con los originalmente aprobados y que no existió contraprestación económica; que se contrataron precios por la extracción más de un año antes de la firma del contrato administrativo, y que el beneficiario, de forma inexplicable, aceptó un sobrecoste de 250 millones por incremento de precio de los materiales mientras que, sin embargo, el licitador había firmado un contrato por el que podía extraer materiales sin contraprestación económica alguna hasta 24 millones de toneladas. En resumen, el informe de la Intervención General de la Administración del Estado aprecia irregularidades en la licitación, en la ejecución del proyecto y en la asunción de los sobrecostes de la obra. Y también la ausencia de documentación en los expedientes remitidos por la Autoridad Portuaria de Gijón a la Audiencia Nacional”, señala la diputada.
“¿Cómo la Fiscalía Anticorrupción no iba a decir que todos estos hechos podrían tener ‘una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y un grave perjuicio patrimonial en la economía nacional’?”, recalca la diputada. Desde VOX, insiste Álvarez Rouco, “solo podemos verlo como una descarada conexión socialista Madrid – Asturias – Gijón para hacer esa magia que ya hemos visto más veces en la que desaparecen millones de euros. Ya saben, ahora los hay, ahora ya no los hay… Entendemos que, por lo menos deberían disimular y mostrar algún grado de sorpresa cuando ahora la abogacía del Estado omite la acusación en el caso, tras haber promovido el juicio en 2018 por malversación y fraude. Pero claro, nos encontramos con la Fiscalía…. ¿Qué ha hecho el Principado? ¿Dónde está su denuncia por el daño patrimonial para Asturias? ¿Han apoyado la acusación?”, interpela Álvarez Rouco.
“Lo que ocurre, insiste la diputada, es que se acerca el juicio y miran a otro lado. No condenan, no actúan, no exigen. ¿Por qué? El ser muy respetuoso con la ley no justifica su silencio. Solo deja claro que se han propuesto parecer poco menos que invisibles, en un intento de llamar la atención de la opinión pública lo menos posible sobre este escándalo. Un escándalo que viene de atrás y que ha trascendido a escala nacional mientras ustedes ponen cara de no haber roto un plato”, concluye Álvarez Rouco.