Sara Á. Rouco: “La corrupción asturiana, como no podía ser de otra manera, lleva el sello socialista desde hace décadas”

“Nuestra Proposición No de Ley reclama al Principado el control de las subvenciones, así como la condena de las acciones que han llevado al fraude de subvenciones”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha presentado hoy en la sesión plenaria una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Principado “control de las subvenciones que se concedan y la condena de las acciones que han llevado al fraude de subvenciones” que ha sido rechazada en bloque por la izquierda. “Aunque desde el Principado pretendan lo contrario, aunque se esfuercen en negarlo, Asturias ha vivido inmersa en el fango de la corrupción desde hace décadas. La corrupción asturiana, como no podía ser de otra manera, lleva el sello socialista desde hace décadas”, señala la diputada.
Durante su intervención, Álvarez Rouco ha ofrecido una relación de situaciones (Caso Musel, Caso Marea, Caso Niemeyer, Caso Cudillero, Sogepsa, Gitpa, cursos de formación… ), que recalca “ocurrieron bajo sus mandados. A partir de ahí, pueden inventar todo lo que quieran, decir que en VOX somos desestabilizadores, o que no sabemos… pero la realidad es esa que acabo de detallar”. Es más, continúa la diputada, “parece que vivimos en el mundo al revés. Nosotros, VOX, que nunca hemos gobernado, somos los únicos capacitados en reprocharles la corrupción en sus más de 30 años en el poder. No se revistan de dignidad porque lo suyo no se sostiene. A estas alturas nadie va a devolver lo que se ha llevado y por mucho que nos indigne, somos conscientes de ello, pero le exigimos que ponga los medios que no se repitan. Lo único que reclamamos en nuestra PNL es control”.
Frente a lo que reclama VOX, en Asturias “todo es nulo control, nulo seguimiento y luego, se llevan las manos a la cabeza mientras sus amigos se las llevan al bolso de los asturianos. No solo ocurre esto, estamos además ante una manera de fomentar el clientelismo y de tejer redes que solo sirven para perpetuarse en el poder.  Es vergonzoso y amoral”, recalca la diputada.
“El Gobierno regional, que es gerente de la mayor empresa de Asturias con 4000 millones de presupuesto, 36.000 empleados y gran cantidad de proveedores debe incorporar al igual que otras empresas un departamento de obligado cumplimiento. Sabemos que tienen algún instrumento como la Inspección General de Servicios- cuyas decenas de informes, generalmente desoyen, o la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas, incluso la OLAF”. Pero aun así, -recalca Álvarez Rouco-, “reclamamos que condenen el fraude de subvenciones, que dejen de ampararlo, que ejerzan control, especialmente sobre quienes incumplen, porque si no lo hacen su gestión presupuestaria no solo será insuficiente, sino que también carecerá de eficiencia. Una petición que desde VOX hacemos extensiva a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara que puedan participar en sus decisiones. Con nuestra propuesta queremos un acuerdo de mínimos que permita implantar las medidas que defiendan el dinero de los asturianos y que garanticen la honradez de las instituciones”, concluye la diputada.