Sara Á. Rouco: “La pobreza golpea a una de cada cuatro asturianos. Es el triste resultado de las políticas de integración social fracasadas y obsoletas del Principado”

“Los datos son fruto del desarrollo de políticas sociales ineficaces para paliar la desigualdad y de entregas dinerarias que sistemáticamente programan para asociaciones y colectivos creados dentro de su órbita partidista”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha recriminado esta mañana a la consejera de Derechos sociales y Bienestar, Melania Álvarez, la elevada tasa de pobreza en Asturias que según los últimos informes “golpea” a uno de cada cuatro asturianos. “Casi 252.000 de nuestros conciudadanos”, recalca la diputada, “que son el resultado final de un conjunto de desaciertos propios de su cosecha. El triste resultado de unas políticas muy suyas que han relegado a estos ciudadanos a esa triste situación. Desde VOX “no podemos asistir impasibles al desarrollo de una política de integración social totalmente fracasada, al desarrollo de políticas sociales ineficaces para paliar la desigualdad, a las entregas dinerarias que sistemáticamente programan para asociaciones y colectivos creados dentro de su órbita partidista”.
“Los de Asturias, añade la diputada, son los peores datos obtenidos por cualquiera de las comunidades en la última década. Y como consecuencia, en lo referido a los registros de pobreza extrema, Asturias ha avanzado hasta un terrible segundo puesto con relación a toda España, tan sólo por detrás de Andalucía. Desde 2008, la regresión en Asturias en el ámbito de este tipo de pobreza ha sido de un 171%”.
Pero además, Álvarez Rouco, se ha referido al barómetro del Comité Europeo de las Regiones (CdR) el riesgo de la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la pandemia, en el caso de Asturias, se estima entre el 30% y el 35%. Un barómetro que señala a Asturias como la segunda Comunidad Autónoma con peor pronóstico tras Baleares.
“En fin, -lamenta la diputada-, la realidad es que ya nos encontrábamos en una situación límite y ahora nos adentramos en un panorama aún peor. Asimismo, Álvarez Rouco, ha indicado que el relato de datos que ha ofrecido en el pleno es el resultado de “su supuesto enfoque social se muestra cada vez más obsoleto ante las necesidades que sufren los asturianos. Por mucho que practiquen la política del subsidio está quedando demostrada su inutilidad. Sus políticas sociales riegan el terreno equivocado, porque en lugar de dirigirse, como propone VOX, a la promoción del empleo favoreciendo a la industria; al fomento del comercio; al apoyo a los autónomos o de los emprendedores; o a otros muchos ámbitos productivos que podríamos mencionar, el Gobierno regional prefiere los subsidios, las ayudas mal diseñadas y peor distribuidas, o el régimen de aportaciones a colectivos innecesarios e improductivos”. “Desgraciadamente, insiste, siempre apuestan por las medidas desincentivadoras con todo lo que ello tiene de perjudicial para un sistema, el suyo, que se está convirtiendo en una fábrica de pobreza para Asturias”.
“Con sus políticas, -continúa la diputada-, han conseguido que la sociedad asturiana, envejecida y empobrecida, se haya instalado en una espiral de disminución de los recursos humanos disponibles, de menos trabajo, de menos recaudación por la pérdida de empresas y autónomos mientras, por el contrario, aumenta un clientelismo que amenaza con convertirse en endémico, donde ocupan una posición destacada sus múltiples asociaciones, creadas  para distribuir, supuestamente, los recursos sociales con más eficacia”.
“El dinero de los asturianos, el que obtienen de la alta presión fiscal que les aplican, ya no es suficiente para atender las necesidades. Y es que son muchos los fallos y pocas las soluciones. No atienden a los dependientes. No recolocan a los parados de larga duración, porque cada vez hay menos empleo. No hay trabajo para los jóvenes, titulados o no, y cuando lo hay las condiciones no son las adecuadas. No ofrecen alternativas para todos esos asturianos que, al disminuir progresivamente su capacidad económica, desciende su nivel hasta pasar a engrosar las estadísticas de lo que ha dado en denominarse ‘Tercer Sector’, recalca la diputada.
Por todo ello, desde VOX exigimos, como asturianos, “una explicación a este desastre. Les exigimos, en nombre de todos esos votantes que nos han apoyado y que ustedes se esfuerzan en ignorar, una solución para este problema. Se lo deben a Asturias. Se lo deben a los 252.000 asturianos que lo necesitan”. Porque, concluye, “cada vez habrá más pobres en nuestra comunidad autónoma” Por eso, “VOX Asturias estará vigilante para comprobar lo correcto de esa gestión y para denunciar las desviaciones. VOX tratará de evitar que se repita esta situación de creciente pobreza económica entre los asturianos, que nunca debió darse”.