Sara Á. Rouco: “Los alarmantes datos de contagios en la Residencia de Personas Mayores de Laviana evidencian el descontrol de la pandemia y la falta de una gestión eficaz”

“Barbón ha estado más preocupado en erigirse como el mayor defensor de nuestros mayores vulnerables, mientras que en Laviana, en su localidad, los trabajadores han tenido que luchar solos y sin apoyo”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, exige de manera “inmediata” explicaciones al Gobierno regional sobre la gestión de la Residencia de Personas Mayores en Laviana donde ha trascendido que “se han disparado los contagios entre los trabajadores y los residentes prácticamente de un día para otro. Es alarmante”. “Es absolutamente inaceptable lo que ocurre en las residencias de personas mayores. Una vez más, son víctimas de la falta de anticipación y de la absoluta despreocupación del Gobierno regional sobre los más vulnerables”, señala la diputada, al tiempo que añade que “desconocemos los motivos por los que no aún medicalizado las residencias como hicieron en la primera ola. ¿Hasta cuándo pretenden esperar?”.
En este sentido, Álvarez Rouco ha insistido en la “absoluta” falta de transparencia del Ejecutivo regional ya que «de los datos que, como en este caso, evidencian el descontrol generalizado de la pandemia en Asturias y la falta de una gestión eficaz». El problema, continúa la diputada, es que durante la gestión de la pandemia “el propio presidente del Principado ha estado más preocupado por hacer su propia campaña publicitaria erigiéndose como el mayor defensor de nuestros mayores vulnerables, y al final, la realidad impera y es que en la residencia de su localidad, Laviana, los trabajadores han tenido que luchar solos y sin ningún apoyo, durante días hasta la intervención de la residencia pública gestionada por el Principado”.
Asimismo, la diputada ha señalado «que una vez más resulta más que evidente que el Gobierno de Adrián Barbón abandona a nuestros seres queridos más vulnerables, mientras usa de chivos expiatorios a los negocios asturianos hasta asfixiarlos y llevarlos prácticamente a la ruina”. Así, mientras Barbón decreta normas basadas “en decisiones políticas poco fundadas, desprotege a los más vulnerables durante la pandemia”. Álvarez Rouco, ha cargado duramente contra la gestión del Principado que “ha permitido que la residencia pública de Laviana registre 73 contagios según datos que han trascendido”, aunque, puntualiza, “fuentes cercanas al centro nos han alertado a VOX de que la tasa real de contagios puede afectar a casi la totalidad de la residencia. Nos han trasladado que se acerca más a un 90% de contagios”.
Por último, ha recordado que “VOX ya exigió en el Parlamento a finales de marzo un mayor control y protección a las residencias de nuestras mayores más vulnerables” y “no cesará en luchar y pedir explicaciones para la protección real de las personas mayores. ¿A qué espera el Gobierno de Adriñan Barbón y a consejera de Bienestar Social para dotar de mayor recursos a las residencias?”. “El 31 de marzo VOX exigió medidas urgentes al Ejecutivo regional para garantizar la salud y la protección de sanitarios, auxiliares y residentes de los centros de la Tercera Edad públicos y privados frente al virus”, concluye la diputada.