Sara Á. Rouco: “Un protocolo no puede estar a expensas de la suerte, tiene que prever todas las contingencias, y si no es así es insuficiente, inadecuado e incompleto”

“Salud debe determinar si las actuaciones en las residencias de Personas Mayores han sido las indicadas. Basta ya de hacer seguidismo de la política de Madrid porque no es el camino”

La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha insistido esta mañana en la comparecencia de la consejería de Salud en el Grupo de Trabajo de seguimiento de COVID-19 en la necesidad de investigar en profundidad y determinar si los protocolos llevados a cabo en las residencias de Personas Mayores han sido los indicados. “Salud no puede escudarse en que han seguido las pautas indicadas por el Ministerio porque, a tenor de los datos, todo apunta a que los protocolos no han sido los adecuados. Por eso, pedimos al consejero que deje de lado el seguidismo de la política de Madrid porque no es el camino. Un protocolo no puede estar a expensas de la suerte, tiene que prever todas las contingencias, y si no es así, entonces es un protocolo insuficiente, inadecuado e incompleto”.
Durante la intervención, la diputada ha reclamado la urgencia de poner en marcha un protocolo sanitario de acompañamiento a los enfermos de coronavirus en los momentos finales de su vida en todos los centros sanitarios, tal y como ha solicitado VOX el pasado 12 de abril. “La consejería nos ha comunicado que se aplicará de forma inmediata aunque no nos ha detallado una fecha concreta. Se trata de una medida muy necesaria porque es muy duro para las familias y para el enfermo no poder despedirse”.
Asimismo, Álvarez Rouco, ha querido conocer de primera mano si Salud contempla poner en marcha medidas concretas de control en cuanto comiencen a salir los menores de 14 años tal y como han anunciado desde el Gobierno. “Nos preocupa especialmente que, a escasos días de que se ponga en marcha, aún no dispongan de toda la información por parte del Ministerio tal y como nos ha reconocido hoy el consejero”.
Por último, ha preguntado por cómo se están gestionando el nuevo protocolo de actuación por COVID-19 dirigido a profesionales de Atención Primaria.