Valoración de la nueva estructura del gobierno municipal de Zaragoza

Tu Voz en Zaragoza, fiel a su tarea de control al gobierno municipal

Valoración de la nueva estructura del gobierno municipal de Zaragoza. Ante la nueva organización del gobierno municipal anunciada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón,  desde VOX manifestamos nuestra opinión

  • Se trata de una estructura que va a incrementar notablemente los gastos destinados a la remuneración de los miembros del gobierno respecto a mandatos anteriores. No olvidemos que la última corporación presidida por Belloch contó con cuatro consejeros de área y la presidida por Santisteve contó con cinco. En ésta va a haber ocho.Con los importes salariales actuales de los consejeros de gobierno, pasar de cinco a ocho consejeros supone un incremento anual, sólo en ese concepto, de 230.000 euros.
  • Cabe cuestionar la necesidad de algunas de estas áreas o que el conjunto de las competencias que van a desarrollar algunas de ellas merezca tal nivel orgánico. Más bien, parece que se trata de remunerar de forma paritaria y ciertamente generosa al mayor número de miembros del equipo de gobierno de ambos partidos, PP y C’s.
  • Suele ser habitual que haya tantas comisiones plenarias como áreas de gobierno. De ser así, va a haber una notable sobrecarga de reuniones de las comisiones plenarias.
  • Es importante señalar que muchas de ellas responden a la prestación de las llamadas “competencias impropias” por parte del Ayuntamiento. Competencias que ya son prestadas por otras administraciones que las tienen como propias. Y con las que se incurre en solapamientos y duplicidades que incrementan gastos y restan eficiencia en la gestión.

VOX defiende la administración única

VOX hace suya la idea de una “administración única” que en tiempos invocó el Partido Popular.  “Una competencia, una administración”. Como única forma de poder reducir la deuda sin incrementar impuestos y sin reducir la prestación de servicios o la inversión en nuevas infraestructuras.

Ese proceso de simplificación administrativa y reducción de duplicidades debe ser acometido de forma dialogada con las otras administraciones implicadas. De forma extraordinariamente prudente y cuidadosa. Hasta lograr que sea sólo una instancia administrativa la que ejerza una competencia determinada.

Hemos señalado reiteradamente que no se trata de desmantelar servicios públicos, sino que estos se presten de forma más eficiente. Reproducimos un párrafo de nuestro programa electoral: En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zaragoza no dejará de prestar los servicios que hasta ahora viene prestando, muy especialmente en el área de asistencia social, mientras no se garantice su asunción plena por otra administración competente. Sólo una vez abordada, de forma paulatina, responsable y prudente, la devolución negociada de las competencias impropias, garantizando que no desparece, disminuye o empeora su prestación a los ciudadanos, será posible abordar una rebaja impositiva. Cualquier propuesta de disminución de la presión fiscal que no contemple una reducción previa de los gastos de gestión municipal es inviable.”

La actual estructura municipal, que eleva a la categoría política y administrativa de “consejerías de área” la gestión de competencias impropias, parece discurrir en sentido opuesto a los planteamientos de VOX.