angela mulas apicultura

VOX acude al rescate del sector apícola de la provincia de Cádiz, en grave riesgo de desaparición

La diputada andaluza por Cádiz, Ángela Mulas, elevará al Parlamento de Andalucía iniciativas para garantizar la supervivencia de los pequeños productores de miel artesanal

Prado del Rey, 20 de agosto de 2020. –  La parlamentaria andaluza de VOX por Cádiz, Ángela Mulas, acompañada de los coordinadores de las localidades de El Bosque y Prado del Rey, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Apicultura de la Sierra de Cádiz  y la Federación de apicultores de Andalucía para conocer, de primera mano, las principales reivindicaciones de un sector artesanal de gran importancia en la provincia gaditana. Por poner un ejemplo, solo en Prado del Rey más de 40 familias viven actualmente de la apicultura como pequeños productores.

Luis Salguero y Laura Gutiérrez, presidente y secretaria técnica respectivamente de la Asociación de Apicultores de Andalucía, han trasladado a VOX sus inquietudes acerca del uso, por parte del Gobierno autonómico, de plaguicidas tóxicos como el glifosato, declarado como cancerígeno de categoría 2A por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Este producto, además de ocasionar la extinción de gran parte de la flora, envenena a las abejas y puede llegar a contaminar la miel, suponiendo un riesgo para la salud de los consumidores.

“Los propios apicultores se quejan de que la Junta de Andalucía está usando el glifosato en zonas como los márgenes de las carreteras, poniendo en riesgo la flora, la población de abejas, la economía de los productores y la salud de los consumidores. Es por ello que instamos a la administración andaluza a prohibir el uso esta sustancia por todas las consecuencias negativas que conlleva”, ha señalado Ángela Mulas tras el encuentro con los apicultores en Prado del Rey.

Otra de las denuncias recogidas por la diputada andaluza de VOX es la alerta sobre un posible fraude en el etiquetado de las mieles que se comercializan en España ya que, con la normativa española actual, el consumidor no dispone de toda la información sobre su origen, su calidad o su tratamiento. “A diferencia de otros países europeos, en España parece que todo vale, por lo que pedimos en endurecimiento de las exigencias a la hora de etiquetar el producto, de manera que se fomente el consumo de miel de origen español, garantizando una mayor calidad, la conservación de un oficio milenario y evitando la extinción de la abeja de miel en España” añade Mulas.

Cabe recordar que VOX presentó, el pasado mes de marzo, una Proposición No de Ley en el Congreso en la que ponen de manifiesto el papel fundamental que juegan los apicultores españoles, no solo en términos económicos, ya que la producción de miel genera cerca de 62 millones de euros anuales, sino también para la conservación del medio natural, de los ecosistemas y del mantenimiento de la biodiversidad.

Problemas como la sequía, la plaga de la avispa asiática, el uso de plaguicidas tóxicos o la importación de mieles de terceros países, principalmente de China, suponen un duro riesgo que han convertido la crisis del sector apícola en un problema nacional.

Desde VOX apostamos por la puesta en marcha de planes para el fomento de consumo de miel nacional, así como la elaboración de una nueva legislación en la que se exija en el etiquetado el origen y el porcentaje de la miel, incluso cuando son mieles mezcladas tanto de origen comunitario como extracomunitario. VOX considera necesaria la revisión normativa de las importaciones de miel para exigir a la importación de mieles de países terceros el cumplimiento de los mismos requisitos que los productos apícolas españoles.

Por último, y atendiendo también a las reivindicaciones trasladadas por los apicultores de la provincia de Cádiz, abogamos por la implantación de una formación adecuada y profesional en apicultura, así como el aumento de la investigación universitaria en las ramas de control e intervención veterinaria, reforzando así la lucha contra las enfermedades que están afectando gravemente a la población de abejas de miel