VOX Asturias muestra su apoyo a los enfermos de Parkinson de la Villa de Pravia

Sara Álvarez Rouco: “Es necesario que los centros con servicios de fisioterapia y logopedia abran sus puertas lo antes posible con todas las garantías sanitarias”
La diputada de VOX en la Junta General Sara Álvarez Rouco, acompañada por el coordinador del partido en Pravia, Rafael Sierra, ha visitado el concejo de Pravia donde ha mantenido reuniones con vecinos y asociaciones de la zona. VOX Asturias mostró su apoyo a los enfermos de Parkinson de la Villa, en reunión mantenida con representantes de la Asociación de Parkinson de Pravia, con su presidente, Ángel Manuel Fernández Alonso a la cabeza, quien estuvo explicando la labor que desarrollan con servicios de fisioterapia y logopedia para la veintena de socios que la componen, no sólo de Pravia sino también de otros concejos como Soto del Barco, Cudillero e incluso Tineo.
“Para los usuarios del Centro -comenta Sara Á. Rouco- estos meses sin poder acudir al mismo han sido muy duros, al no poder realizar en casa los ejercicios y terapias que realizan tres días a la semana en el local, donde disponen de cintas para caminar, elípticas, equipos de rehabilitación, juegos de memoria y destreza, un lugar para reunirse y darse ánimo entre todos en la lucha diaria de esta terrible enfermedad”.
La diputada de VOX Asturias añade que “es necesario que los centros con servicios de fisioterapia y logopedia abran sus puertas lo antes posible con todas las garantías sanitarias. Y es igualmente importante que se dediquen suficientes recursos a la investigación para poder minimizar los efectos de este tipo de enfermedades”.
Reunión con asociaciones de vecinos
Sara Álvarez Rouco también visitó la localidad de Los Cabos, donde hay vecinos que ven peligrar su vivienda junto al tristemente famoso socavón en la carretera AS-368; un problema que para el que llevan casi una década esperando por una reparación que no llega.
En una reunión en el Centro Social de Los Cabos con vecinos, VOX Asturias tomó nota de los graves problemas de abastecimiento de agua potable que sufre el pueblo y la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Pravia. “Según han recordado los vecinos -comenta Sara A. Rouco- en 2017 existía una partida de 106.000 euros presupuestada para estudios de viabilidad y la colocación de unos filtros para los pueblos de Corias y Los Cabos, pero que nunca llegó a realizarse, por lo que el agua que reciben los vecinos en sus casas llega turbia y con olor, no se atreven a beberla y además ahora con la llegada del verano también se ha prohibido el riego de fincas, el llenado de piscinas o el lavado de vehículos, por lo que irónicamente se preguntan qué es lo que se puede hacer con el agua suministrada”.
Otro tema comentado en la reunión ha sido la despoblación del medio rural, donde quedó de manifiesto “la poca voluntad del Gobierno de Asturias de hacer atractivos los pueblos, donde van quedando vacías las casas y no se dan facilidades a los nuevos vecinos que intentan establecerse en ellos, y con problemas como el del agua potable o los accesos la opción de escoger el medio rural como residencia se hace poco atractiva”.
También se reunió la diputada de VOX Asturias con el director del Centro de Apoyo a la Integración, Ascivitas, José Luis Solar, para conocer de primera mano las vicisitudes por las que están pasando desde que se decretó la pandemia el pasado marzo. “Aplaudimos el trabajo que ha desplegado el Centro de Apoyo a la Integración, Ascivitas, para sortear los problemas sufridos por los usuarios durante todo el periodo de confinamiento, así como las soluciones que han ido tomando para adaptarse a la situación actual”, resalta Sara A. Rouco tras comprobar que los usuarios del centro son personas con diversidad funcionalque residen en los municipios de Cudillero, Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia, Candamo, Salas, Belmonte de Miranda y Tineo.