VOX Asturias pide la nulidad del pleno del pasado miércoles por vulneración de los derechos fundamentales por parte del presidente de la Junta

Ignacio Blanco: “El Presidente de la Junta no ha estado a la altura del cargo que ocupa. Si no conoce el reglamento, es muy grave, y si lo conocía y no lo aplicó es igualmente muy grave”
El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha iniciado acciones legales contra la actuación del presidente de la Cámara asturiana, Marcelino Marcos Líndez, tras la expulsión del portavoz de VOX, Ignacio Blanco, en la sesión plenaria del pasado miércoles, 11 de noviembre. Los diputados del Grupo Parlamentario han presentado esta mañana en la Junta General del Principado la petición de declarar nulo dicho pleno por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 23.2 de la CE que reconoce el derecho a participación política de un cargo público, por la incorrecta aplicación de los artículos 95, 132.a y 133.3 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias.
Derecho fundamental que el presidente de la cámara infringió al impedir el derecho a voz y voto en la sesión plenaria del portavoz de VOX, lo que supone impedir de modo arbitrario el ejercicio de facultades que forman parte de la función representativa. “La petición de nulidad del pleno no es un ataque a la institución, es la oportunidad que le damos al Presidente de la Cámara de reconocer un error, de estar a la altura de la institución que representa y devolver al cargo que ostenta la imagen de imparcialidad que ha perdido”, señala el portavoz.
El documento, que consta de nueve páginas, enumera los incumplimientos del Presidente de la Junta General del Principado que, entre otros, infringió el Reglamento propio de la Cámara en su artículo 95 al no atender a la petición de amparo. Petición por la que el presidente de la Cámara ‘cuando la alusión afecte al decoro o dignidad de un Grupo Parlamentario, podrá conceder al diputado el uso de la palabra’. Sin embargo, Marcos Líndez no permitió al portavoz de VOX el uso de la palabra en ningún momento, ni tampoco atendió a su súplica de que se retiraran las ofensas proferidas contra VOX y contra los miles de asturianos que este partido representa en Asturias. “Parece ser que el presidente de la Junta considera que mantener el orden en el parlamento es ponernos un bozal a todos aquellos parlamentarios que pedimos el uso de la palabra cuando nos insultan”, señala el portavoz.
El presidente del Parlamento asturiano vulneró los artículos 132.a) y 133.3 del Reglamento de la Junta General del Principado por no llamar al orden a un diputado cuando profiere insultos u ofensas contra el decoro de la cámara o sus miembros y no al ofendido. Como también le obliga el reglamento a retirar las ofensas del diario de sesiones, sin necesidad de que nadie se lo pida.
“Nuestro grupo parlamentario ha decidido plantear acciones legales ante el incumplimiento del Presidente de la Cámara del reglamento de la Junta y de las funciones y competencias que el cargo le confiere”, señala el portavoz en rueda de prensa, que añade que, “a tenor de los antecedentes, VOX Asturias no confía en que el propio presidente reconozca su falta de imparcialidad por lo que, de no retractarse, el camino ordinario que recorre la vía legal iniciada hoy es, como siguiente paso, trasladar nuestra petición al Tribunal Constitucional. El Presidente de la Junta no ha estado a la altura del cargo que ocupa. Si no conoce el reglamento es muy grave, y si lo conocía, y no lo aplicó es igualmente muy grave”. En este sentido, Ignacio Blanco recuerda que no es la primera vez que se profieren insultos contra los diputados de VOX sin respuesta por parte del presidente del JGPA.
Asimismo, los diputados de VOX Asturias, han agradecido públicamente el apoyo explícito recibido por parte del PP, Ciudadanos y Foro ante la “indefensión” del portavoz tras la expulsión del pleno del pasado miércoles, 11 de noviembre, por parte del Presidente de la Junta General del Principado en una vulneración del Reglamento de la propia Cámara. De hecho, Ignacio Blanco, ha anunciado que los servicios jurídicos de VOX Asturias trabajan en abrir nuevas vías para “condenar” la actuación de Marcos Líndez.