VOX Asturias urge a los organismos responsables «que actúan bajo la tutela del PSOE», medidas reales para minimizar los daños del último temporal en Pravia

La diputada de VOX en la Junta General, Sara Álvarez, reclama previsión para evitar las "graves consecuencias económicas" que sufren los afectados
La diputada de VOX en la Junta General, Sara Álvarez Rouco, tras su visita al concejo de Pravia para conocer de primera mano las consecuencias del último temporal, insta “a los organismos responsables, que actúan bajo la tutela del PSOE, que asuman la situación y ejerzan sus competencias con carácter urgente”. La diputada considera que “los fenómenos naturales como los acaecidos la pasada semana son previsibles y, por tanto, pueden anticiparse las soluciones para evitar los daños en los cultivos y plantaciones ribereños, así como las graves consecuencias económicas derivadas para sus propietarios”.
“El desbordamiento del río Nalón, a su paso por el concejo de Pravia, ha producido daños de gran importancia en las riberas, que se traducen en elevadas pérdidas para los dueños de las explotaciones agrarias situadas en estas zonas”, señaló Álvarez Rouco. El problema, continúa, “está en que no se corrigen las acumulaciones de sedimentos en el centro del cauce, lo que facilita el ensanchamiento y desbordamiento cuando llegan lluvias torrenciales, como las de días pasados. Así las inundaciones son inevitables”, observó la diputada.

Ausencia de soluciones de la Administración

Durante su visita, Álvarez Rouco, mantuvo un encuentro con afectados de la zona en el que le trasladaron la “ausencia de soluciones al problema por parte de la Administración, consecuencia del conflicto de competencias y la dejación de funciones que ejercen en los organismos responsables, Confederación Hidrográfica del Norte y Costas”. De hecho, explicó la diputada “por un lado no actúa ninguno de los dos para resolver el estado de deterioro progresivo tanto en los cauces, en las orillas como en la desembocadura y, por otro, bajo amenaza de sanción impiden la acción de los vecinos afectados quienes estarían dispuestos a realizar los trabajos necesarios”. Se trata, señaló la diputada, “de un caso que carece de sentido y absurdo que desespera a los afectados”.
Preocupada por conocer la problemática que se crea, puntualiza, “por el desinterés y la mala gestión de las administraciones responsables en construir y mantener infraestructuras esenciales para estos problemas que eviten daños”, Álvarez Rouco fue testigo “del descontento y de la indignación de los que habitantes del concejo que sufren esta situación”. En este sentido, señaló la diputada, “desde VOX vamos a dar difusión a estas situaciones para que, de una vez por todas, se proporcionen los medios necesarios para dar una solución real y eficaz”, concluyó.