Ignacio Garriga

VOX critica los presupuestos de la Generalitat por considerarlos al servicio del separatismo y al ser antisociales.

La primera razón para rechazar los presupuestos presentados es que no se presentan como una ayuda de los servicios públicos al conjunto de la ciudadanía catalana, mas bien todo al contrario. Según Ignacio Garriga, líder de la formación en Cataluña y diputado Nacional de VOX por Barcelona “Son unos presupuestos encaminados a apoyar solamente una parte de la ciudadanía, y en particular establece unas partidas a aquellos conceptos que crearían un gobierno paralelo a la nación española.”

Además, estos presupuestos están siendo liderados por un Presidente inhabilitado (sentencia 149/2019 del TSJC) y con sentencia ratificada por el TS (sentencia 438/2019), y tutelados desde la cárcel por un golpista sentenciado a 13 años de prisión (sentencia STS de la causa especial 20907/2017). “Por lo tanto entendemos que estos presupuestos no solamente no podrán estabilizar la crisis que vivimos en Cataluña, si no que entendemos que lo único que harán será empeorar la situación, a causa de una política económica negligente. La política presupuestaria en la región es nula, ya que la comunidad tiene los presupuestos prorrogados desde 2017.” afirma Garriga.

Desde Vox se ve con preocupación como Cataluña, años atrás la locomotora de España, está perdiendo cada vez más potencial

productivo y si se aceptan los presupuestos, la aportación de Cataluña al PIB de España será cada vez menor. En diciembre de 2019 Madrid superó a Cataluña en generación de riqueza, pero en el año 2000, por ejemplo, el PIB catalán era superior al de Madrid, en unos 8.000 Millones de Euros.

Garriga denuncia que “En los presupuestos pactados para este año 2020 por separatistas y comunistas, hay incremen- tos de impuestos en los tramos de IRPF autonómico, subidas en Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones. Además, se crean 4 impuestos propios más: Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, Impuesto sobre instalaciones que inciden en el Medio Ambiente, Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica e Impuesto Impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos” Garriga sostiene que “Hay que gastar menos y mejor”

En este sentido VOX denuncia que en los presupuestos que se aprueban;

▶  Se mantienen los sueldos públicos de los altos cargos más altos de toda España, habiendo 216 altos cargos en la Generalitat que cobran más que el presidente del Gobierno (Los salarios de Quim Torra y sus consellers son de 152.861,54 y 115.234,92, respectivamente. Casi el doble de lo que gana el Presidente del Gobierno y los Ministros de España)

▶  Se vuelve a destinar 78 millones de euros para acción exterior.

▶  Se seguirá subvencionado con 245 millones a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Y por contra no contemplan paliar necesidades urgentes de ca- rácter social como:

▶  Aprobar medidas para que vuelvan las 5.500 empresas que se marcharon de Cataluña tras el golpe de estado de 2018.

▶  Revertir la paupérrima cifra de construcción de viviendas enCataluña. Durante los tres primeros trimestres de 2019, las viviendas iniciadas descendieron un 55,3% en la ciudad de Barcelona y lastraron el conjunto de Cataluña, que bajó un 4,6%. Se trata de la única comunidad española que cae durante los tres primeros trimestres del año ya que en que el conjunto de España crece un 8,7%. Y por contra hubieron 135.000 peticiones de viviendas de protección oficial sólo el año pasado.

▶  Potenciar la natalidad debido a que el número medio de hijos por mujer es de 1,3, siendo más bajo desde el 2001.

▶  Aumentar más el gasto sanitario y al eficiencia, puesto que 168.000 catalanes estan a la espera de una operación, mientras la Generalitat destina cientos de millones en propa- ganda política separatista.

▶  Cubrir los gastos necesarios para mejorar la Educación Publica y dotar a la concertada de recursos suficientes para garantizar el acceso a un sistema necesario que garantiza la pluralidad y la calidad.

▶  Preocuparse de verdad por la dependencia. Hay más de 100.000 catalanes en espera de valoración de grado de depen- dencia y en espera de atención mediante servicios o prestaciones.

Por todo ello Garriga concluye que “los presupuestos siguen con gastos superfluos como subir el sueldo a expresidentes o financiar TV3 e ignorando las necesidades básicas en Sanidad, Educación y ayudas sociales”.