Imagen de una farmacia

VOX defiende también en el Senado que se puedan hacer PCR en las farmacias

“Cada día que pasa es un día ganado por el virus y este Gobierno lleva meses desperdiciando esta oportunidad”, lamenta José Manuel Marín

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha urgido hoy en el Senado al Gobierno a habilitar que los profesionales farmacéuticos puedan realizar cribados de la COVID-19, incluidas las PCR. «Es algo que VOX ha solicitado desde hace meses y que ya ha sido aprobado en Madrid», ha recordado.

El senador ha aconsejado aprovechar la red de farmacias españolas, que «se consolida como la más grande, cercana y accesible de Europa, con 22.102 establecimientos sanitarios en 2019». Además, el modelo español de farmacia es una «conquista social» que llega al 99% de la población en el lugar en el que reside. «Una red que en esta pandemia ha demostrado todo su valor social y sanitario», ha valorado.

Para el senador, “cada día que pasa es un día ganado por el virus y este Gobierno lleva meses desperdiciando esta oportunidad. Y lo urgente y excepcional de esta situación exige que se gestionen de la mejor manera posible todos los recursos humanos y materiales disponibles, entre ellas, los farmacéuticos, «quienes, mientras la gente estaba sola y sin saber qué hacer, nunca apagaron la cruz verde».

El senador ha explicado que los profesionales de la farmacia son titulados superiores, que forman parte ya del sistema sanitario, que tienen en parte acceso a historiales médicos, que cumplen con un código ético y que, en otros territorios, ejercen otras funciones como la de dispensar medicamentos hospitalarios. Además, «ya participan en el cribado del cáncer de colon y de VIH, lo que pone de manifiesto su capacidad de cribar y detectar».