José Manuel Marín, en el Senado

VOX denuncia que el Gobierno no ha contado con veterinarios para gestionar la pandemia

Presenta una enmienda para que se incorpore a los veterinarios, sector al que "ha menospreciado" Fernando Simón

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha denunciado hoy, durante la Comisión de Sanidad y Consumo que se celebra en el Senado, la ausencia de veterinarios para gestionar la crisis sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus.

Así lo ha hecho durante la defensa de la enmienda que ha presentado VOX -a la moción por la que insta al Gobierno a la creación de una Comisión Delegada de Gobierno para «One Health», que aúne los intereses para la salud pública desde la óptica de enfermedades compartidas entre los animales y la especie humana , desde los diferentes ministerios,  y que incluya la educación y la investigación– para que se incluya a los veterinarios en los equipos de «one Health».

El senador, quien también es médico de profesión, ha recordado que «la mayoría de las epidemias y pandemia que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad tienen su origen en los animales». Por ello, ha criticado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mostrara, el pasado 3 de abril, ante los medios que el Comité Científico-Técnico no había veterinarios y añadía que si hay algún área concreta de trabajo que sea específica de este campo de conocimiento”, con lo que demostraba un total desconocimiento y menosprecio a esta profesión.

Ignorancia de Fernando Simón

Para Marín, Simón «ha demostrado su total ignorancia sobre la profesión veterinaria». «El veterinario es un profesional que tiene la visión de enfrentarse a las enfermedades desde el punto de vista del colectivo, mucho más que los médicos, más acostumbrados, por lo general al tratamiento del individuo».

El senador ha advertido que «renunciar al aporte que los veterinarios pueden provocar que en esta crisis u otras parecidas, se cometan graves errores». Y ha recordado que países como Alemania, China o Islas Feroe han contado con la participación de veterinarios, y «los resultados están siendo claramente más favorables como se esta demostrando».

Así, el senador ha defendido la participación de los veterinarios en los equipos de “One Health” debe ser obligatoria.