VOX El Puerto denuncia cifras “escandalosas” en el periodo medio de pago a proveedores

Benavente: "218 días es una cifra inasumible para los autónomos y las pequeñas empresas"

El Puerto de Santa María, 4 de diciembre de 2020 – La concejal de VOX en el Ayuntamiento de El Puerto, Leocadia Benavente, lamenta que el equipo de Gobierno de Germán Beardo no ponga solución a los plazos que tienen que esperar los proveedores municipales para cobrar por los servicios prestados.

Así, el último mes publicado, el de septiembre, reflejaba que los proveedores tardan una media de 117 días en cobrar sus facturas, frente a los 30 días que dispone la ley. Esta cifra se queda pequeña frente a la del mes anterior en la que se alcanzó el récord de 218 días de periodo medio de pago.

Benavente señala que “esta cifra es inasumible para los autónomos y las pequeñas empresas que, en plena crisis provocada por la Covid, carecen de recursos para afrontar estos retrasos”. Además, según la concejal, esta situación también es perjudicial para el Ayuntamiento que ve cómo los precios que se le ofertan suelen conllevar recargos por esa demora en el pago.

La edil de VOX señala que el Ayuntamiento gestionado por Beardo dejó miles de facturas sin reconocer en 2019, lo que obliga ahora a hacer un reconocimiento de las mismas en el Pleno para que puedan ser abonadas. “Esto ralentiza enormemente el ritmo de trabajo de la sección de contabilidad, y es lo que explica esa escandalosa cifra de 218 días de media para cobrar una factura del Ayuntamiento”, afirma.

Leocadia Benavente apunta que, “aunque desde la campaña de marketing permanente en la que viven los concejales del PP se diga que se está pagando a los autónomos y a las pequeñas empresas, la realidad es que son los más castigados. Este es un incumplimiento más de este equipo de Gobierno cuya gestión no está siendo favorable, tal y como reflejan las cifras objetivas”.

Por último, Benavente señala que “El Puerto Global no es una excepción, ya que antes de la llegada del equipo de Gobierno, el periodo medio de pago, según información facilitada por los auditores, era de 77 días frente a los 134 de 2020”, concluye la edil.