VOX en Aragón presenta sus enmiendas a los presupuestos de 2021

El Grupo Parlamentario plantea 132 enmiendas y movimientos de partidas de gasto por 61 millones de euros.

El grupo parlamentario VOX en Aragón ha presentado 132 enmiendas a los presupuestos de 2021, y plantea movimientos de partidas de gasto por 61 millones de euros.

VOX en Aragón ha votado en contra de estos presupuestos. No nos hemos creído los ingresos estimados. En base a la incapacidad de este gobierno de proponer medidas que anticipen e incentiven la recuperación económica. La asignación de las partidas de gasto no responde a los problemas reales de los aragoneses. Este presupuesto es un corta y pega de los anteriores. Incrementado únicamente por las transferencias estatales y europeas.

No es un presupuesto extraordinario como dicen, porque no suponen ningún cambio de fondo en la estructura de los mismos. Se persiste en las ineficiencias. Eludiendo realizar transformaciones  relevantes conforme a la extraordinaria coyuntura que nos toca vivir. Este presupuesto elude la búsqueda de la eficiencia. Mediante sinergias entre consejerías y supresión de extravagancias ajenas a la realidad social de Aragón.

El presupuesto recurre a lo de siempre, a endeudar más a Aragón y a los aragoneses. Es la solución típica de la progresía. Que destinemos el mismo importe  de gasto a las  consejerías de Educación, industria, economía y vertebración que al pago del servicio de la deuda. Es decir, 1.400 Millones de euros. Nos preguntamos si es esta la respuesta que este gobierno quiere dar a la recuperación económica y social de Aragón.

A VOX no nos gustan estos presupuestos. Parecen realizados por burócratas ajenos a las necesidades reales del momento crítico de muchas familias, negocios y empresas de Aragón.

Los deseos de VOX

A VOX nos gustaría que este presupuesto fuera más riguroso con el destino de cada euro que se gasta. Entendemos que es vital acertar con el gasto público para gestionar la recuperación de Aragón.

Este gobierno ha gestionado pesimamente la crisis sanitaria. Han faltado medios tanto de protección como humanos. Y cuya respuesta a nuestros sanitarios ha sido el aplauso y la palmadita en la espalda. Todo menos lo que realmente necesitan: coordinación seria por parte de profesionales médicos independientes.  Mejorar los servicios de atención primaria.  Y dotar de medios humanos y materiales a los profesionales.

Un gobierno que gestiona la apertura y cierre de comercios, restaurantes y servicios turísticos al albur de ocurrencias, no puede gestionar la recuperación de nuestro tejido empresarial. Porque simplemente no es creíble.

A VOX nos hubieran gustado unos presupuestos donde los ingresos no financieros fueran mayores en base a un incentivo al consumo e inversión. Mediante bajada de impuestos en el tramo autonómico. Tal y como se ha demostrado en otras comunidades bajar impuestos, supone recaudar más.

En VOX apostamos por un uso más eficiente de los recursos públicos. Que nos permitiría endeudarnos menos. Y de esta forma, destinar los recursos a los más necesitados. Y a políticas de investigación e innovación, que aseguren un crecimiento de la inversión a futuro.

Hacen falta medidas valientes

Nosotros creemos que hacen falta medidas valientes que reduzcan el gasto. Nos gustaría eliminar la vicepresidencia del gobierno. Cuyas funciones anteriormente ya eran asumidas por otras consejerías.

Nos gustaría unificar la consejería de Ciencia, Universidades y sociedad del conocimiento con Educación, Cultura y Deporte para generar sinergias obvias.

Nos gustaría unificar la consejería de Industria, competitividad y desarrollo empresarial a la consejería de Economía Planificación y Empleo. Ya que gestionan presupuestos poco significativos por si solas. Y conjuntamente generarían sinergias de estructuras y gestión, tan necesarias para la recuperación de nuestro sistema productivo y empresarial.

Nos gustaría la eliminación de la dirección general de política lingüística. E integrar esos recursos en la dirección general de patrimonio. Igualmente nos gustaría suprimir la dirección general de planificación y empleo (1,7M.-€), que es un dislate más en aras de colocar allegados.

Pero estas medidas de reordenación del gasto no han sido posibles realizarlas en esta fase de enmiendas. Por las limitaciones normativas que impiden proponer un ajuste serio y real.

Propuestas de VOX en Aragón

Lo que sí es posible dentro de la normativa  es reducir significativamente el número de asesores políticos del gobierno y altos cargos. Pensamos que la dramática situación de muchas familias y negocios no permite este despilfarro. El gobierno debe dar ejemplo.

Con la liberación de estos gastos ineficientes, nuestro grupo propone aplicar estos recursos a la mejora de los servicios públicos esenciales. Como sanidad, educación y atención a las personas más vulnerables. Así como a destinar ayudas directas a autónomos y empresarios del sector servicios,  principalmente por ser el más afectado en esta crisis.

Enmiendas al articulado

Respecto a las enmiendas al articulado, hemos realizado 29 enmiendas. El texto de la ley parece que tiene por objeto eludir el control sobre las partidas de gasto. Y también eludir la transparencia.  Que debería presidir toda ley de presupuestos públicos.

VOX ha propuesto un control exhaustivo del gasto público. Y de la contratación, en aras de la transparencia debida con los aragoneses. Creemos que la rendición de cuentas en la cámara es la base de un sistema democrático. Pero no somos ilusos y también sabemos que esto no es propio de gobiernos social-comunistas.

También, y como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, la violencia no tiene género, y así lo hemos querido dejar reflejado en las enmiendas propuestas.

Enmiendas al gasto

Respecto a las enmiendas al gasto, desde VOX nos hemos centrado en reforzar una serie de pilares que pensamos imprescindibles y que hacen referencia a:

  • Mejora de los servicios públicos 

Desde VOX proponemos incrementar en 10 Millones de Euros para reforzar las plantillas.

En Sanidad: especialmente a atención primaria, domiciliaria, cuidados paliativos y salud mental. Igualmente para reducir listas de espera y también para mejora y acondicionamiento de consultorios médicos locales.

Educación: reforzando las plantillas de profesionales para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Al igual que ampliando partidas para contratación en educación concertada.

Servicios sociales: incrementando las menguadas plantillas de residencias de mayores.

  • Ayudas directas a los más vulnerables y afectados por la crisis.

En ayudas a los más vulnerables y afectados por la crisis, recogemos enmiendas por 36 Millones. Con ayudas a discapacitados. A parados de larga duración. A jóvenes y mujeres, como a mayores de 50 años. Ayudas a la formación profesional dual. A familias para mejorar la conciliación. También destacamos ayudas directas a comercios, restauración, ocio nocturno, bares y cafeterías.

Por otro lado hemos presentado enmiendas que muestran nuestro firme apoyo a los agricultores y ganaderos.

  • Incrementar las partidas destinadas a mejorar nuestro tejido productivo así como a la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

Destacamos transferencias directas a autónomos y pymes para garantizar su supervivencia. Transferencias para dinamizar la actividad empresarial. Participando en iniciativas que aporten inversión y sean generadoras de empleo en Aragón. Mejora de la financiación aragonesa al programa nacional de supercomputación. Así como a la agencia aragonesa para la investigación y desarrollo (ARAID). Y a la fundación científico tecnológica AULA DEI. Asimismo, creemos necesario ahondar en la digitalización de la justicia, por lo que hemos apostado en este sentido.

  • Partidas destinadas al control de la ejecución presupuestaria.

Creemos muy conveniente el control de la ejecución de los fondos europeos “Next Generation”, así como de las subvenciones a CARTV, entidades del sector público aragonés y subvenciones a programas de violencia de género,  todos ellos destinatarios de ingentes cantidades de dinero público.